Esta colaboración entre El Salvador y Alemania tuvo sus antecedentes en febrero pasado, cuando una misión científica apoyó la lucha contra la plaga del gorgojo ‘descortezador de pino’ que dañó bosques de este país.
Tal ayuda técnica fue un compromiso de Leibl con una visita salvadoreña al parque nacional ‘Bayerischer Wald’ en 2016, para conocer la experiencia alemana en el manejo de los pinares afectados por el gorgojo.
Aquel grupo de expertos estuvo integrado por entomólogos, especialistas en hidrología y geo-ecología, economía forestal y conservación ambiental, y capacitaron a personal técnico de las zonas afectadas.
En esta ocasión, Leibl y su comitiva recorrieron los bosques de zona alta en las inmediaciones de El Pital, la montaña más alta de El Salvador, y tuvieron encuentros con caficultores de la región.
Además, avistaron zonas de amortiguamiento, bosques protegidos y el complejo lagunar La Guira, antes de llegar al Montecristo, perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Trifiño, cerca de la frontera con Guatemala y Honduras. (PL)