Esta semana el gobierno de la República entregó 45 modernas ambulancias al sistema de salud con una inversión de $4.4 millones, unidades que estarán al servicio de los pacientes de hospitales y unidades comunitarias de salud en todo el país.
Los vehículos entregados brindarán el traslado adecuado de pacientes críticos con traumas hacia los tres niveles de atención (unidades comunitarias, hospitales departamentales y hospitales especializados –HNMujer, Rosales y Bloom–), durante el trayecto darán una atención especializada en el espacio pre-hospitalario para garantizar la estabilidad de pacientes mientras llega al establecimiento adecuado a su situación de salud, explicó el MINSAL en un comunicado.
30 unidades serán distribuidas a hospitales y 15 a unidades comunitarias de todo el país. Los hospitales recibirán ambulancias tipo B, excepto el Hospital San Juan de Dios de San Miguel que recibirá una tipo A, completamente medicalizada y las unidades recibirán ambulancias tipo C.
Las ambulancias tipo C son básicas, no necesitan llevar ventilador mecánico y otros equipos, ya que trasladan pacientes estables.
La tipo B para hospitales básicos, departamentales y regionales cuentan con equipamiento especializado que permite estabilizar al paciente. La ambulancia A, es una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI ambulatoria.