La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, y el embajador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, destacaron los importantes logros que se han llevado a cabo en el centro preventivo de cumplimiento de penas La Esperanza con el programa Yo Cambio.
Durante el recorrido que realizaron junto al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Director General de Centros Penales, verificaron los trabajos que los privados de libertad están llevando a cabo
Por su parte la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, destacó los importantes avances del Sistema Penitenciario. “Estos programas muestran que hay segundas oportunidades para que puedan seguir sus estudios y aprender nuevas herramientas para reintegrarse a la sociedad”, afirmó.
Resaltó, además el apoyo que desde la embajada de los Estados Unidos están realizando en la prevención de la violencia.
El embajador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, también realzó los grandes cambios que se han llevado a cabo dentro del centro penitenciario. “Felicitamos al Gobierno por su trabajo, en este sentido queremos que sea un factor positivo (para los privados de libertad) que sepan que pueden construir un futuro y este proyecto está haciendo eso”, aseveró.
El programa también contempla la formación de los reos para poder desenvolverse en la sociedad al recuperar su libertad, instruyéndolos en cómo elaborar su hoja de vida, actuar en una entrevista de trabajo, así como proporcionándoles herramientas técnicas para que puedan desarrollar su vida laboral de forma exitosa.
Actualmente, el modelo de rehabilitación Yo Cambio se implementa en 13 centros penitenciarios, incluidos el de Izalco, Sonsonate, San Vicente, Sensuntepeque, Apanteos, Metapán, La Esperanza, el centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango, Quezaltepeque, Cojutepeque, La Unión, Jucuapa y la Penitenciaría Occidental.