El Foro de la Salud invitó a diputados de Arena prioricen la construcción de un nuevo Hospital Rosales, el cual contribuya a mejorar los servicios de salud pública. El Ejecutivo confía que uno de los primeros temas a tratar en la legislatura 2018-2021 sea la aprobación de un crédito internacional por 170 millones de dólares, de los cuales $80 millones se invertirán en la construcción del nuevo hospital Rosales.
El Foro Nacional de la Salud invitó a los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa para que prioricen la construcción de un nuevo Hospital Rosales, el cual contribuya a mejorar los servicios de salud pública.
“Ante la necesidad que hay de mejorar la infraestructura en algunos hospitales, también vemos necesario que los diputados prioricen” las necesidades de la “gran mayoría de la población… que se construyan estos hospitales (Hospital Rosales) para que la ciudadanía realmente tenga instalaciones adecuadas, para poderle brindar su tratamiento”, expresó Morena Murillo, del foro de la Salud.
Recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que estaría impulsando la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa. No obstante, el partido Arena ha negado en reiteradas ocasiones los fondos para que se construya un nuevo Hospital Rosales.
La construcción del Rosales es un proyecto que se ha venido posponiendo en los últimos dos años, debido a que no se ha contado con los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para ratificar el préstamo por un monto de $170 millones, que servirían para este fin.
Para el caso, el 21 de enero de 2016 el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una pieza de correspondencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Parlamento, para que fuera revisada la propuesta de un préstamo para la construcción del principal centro de atención de salud del país.
La moción fue retomada en la sesión plenaria del 11 de febrero del 2016 y se llevó a votación el préstamo para el proyecto de construcción del Rosales, pero solo contó con el apoyo de los 31 diputados del FMLN, ocho del partido GANA, seis del PCN y uno del PDC, que hicieron un total de 45 votos, mientras que el partido Arena no dio sus votos para que se aprobaran los fondos del referido proyecto.