Ramón E Gutiérrez
Se han hecho encuestas en personas de todo el mundo para calificar el invento más maravilloso de los siglos XX y XXI. Y la respuesta ha sido: el teléfono celular. Y es que realmente es así, este aparatito no sólo es teléfono, un teléfono móvil que permite llevarse a cualquier parte y estar conectado con quién se quiera y eso ha causado revolución en los negocios, en los profesionales y aún más, en la gente común.
Y es que no sólo es teléfono, es cámara de imágenes y de vídeos, los que pueden enviarse junto con mensajes escritos o de voz, es grabador y reproductor de música, telemando, se puede hacer pagos a los servicios, es una minicomputadora que permite conectarte a la Internet, es calculadora, TV, radio. Al conectarte a la Internet, te permite entrar en los buscadores y en las redes sociales de las cuales existen más de 40 en el mundo, aunque las más utilizadas sean: Facebook, Whatsapp, Instagram, You tuve, Twitter, etc. Se resuelven crímenes, localizando adónde estuvo un tipo en el momento del asesinato de su esposa o viceversa.
Tiene muchos más usos, un tipo describe 55 usos que le da a su móvil y se espera que en el futuro se agreguen muchos más, es imprescindible como instrumento en el trabajo, en el aula, en la vida social, etc.
¿Qué de malo tiene el teléfono móvil? Al inicio se habló y aún se habla de que las ondas por las que funciona pueden producir tumores cerebrales, peor aún las proveedoras de los servicios telefónicos colocan torres que captan y envían las ondas que se dice son nocivas a la salud; causa adicción y hay tipos que ya no ven más allá que la pantalla del celular por horas y más horas, incluso la noche, por lo que causa trastornos del sueño.
Es actualmente la principal causa de accidentes de tránsito: la distracción del conductor, por contestar una llamada o un mensaje, se distrae, atropella a un cristiano, se sale de su carril o choca violentamente con un poste, vallas, árboles, otros autos, etc.
Es el instrumento preferido de los infieles, antes de la existencia del celular, caían las llamadas fantasmas, el teléfono fijo sonaba y al ir a contestar el engañado, al otro lado de la línea sólo se oía un suspiro de disgusto y colgaban sin decir nada. Cuando surgió el celular, los infieles hicieron su agosto hablándose, diciéndose palabras cariñosas y poniéndose de acuerdo para sus citas clandestinas. El engañado celoso trata de descubrir quién llama a su pareja y cuando éste descuida el móvil, examina nervioso la lista de contactos, sus mensajes y sus llamadas, pero los infieles rara vez se descuidan, borran su lista de llamadas y mensajes y en su lista de contactos el teléfono del pecado puede estar con el nombre de alguien de su propio sexo, entonces los celosos y engañados sufren por causa del teléfono celular. Los infieles y las infieles también pueden tener un teléfono exclusivo para contactarse con su amante.
A los niños se les provee de celular y desde muy pequeños aprenden a manejarlo y en ellos se hallan videojuegos y de esa manera los padres mantienen a sus hijos quietos, sentados por horas sin que hagan más ejercicio que con los dedos de sus manos y el movimiento de los músculos de los globos oculares.
Al ser una muy buena cámara de vídeo las personas pescan al vuelo los sucesos que se presentan en su camino, accidentes, resbalones de ancianos, faldas que se elevan por el viento y rápido lo suben a la red social, no se preocupan por ayudar, sino por tomar la mejor escena. Hay una descarada invasión a la privacidad y hay quienes su mayor éxito en la vida es lograr un vídeo que sea visto por miles, por millones de personas en el mundo y a eso le llaman que se ha hecho viral. Y a veces el protagonista del vídeo, a quién lo agarraron desprevenido, sin su permiso y sale haciendo un total y completo ridículo, también se siente feliz, lleno, porque ha salido del anonimato y ahora ya no es un desconocido perdedor, ahora es popular. Hasta puede que le pidan su autógrafo, si alguien lo reconoce en la calle.
Los peatones también sufren mayor cantidad de accidentes por causa de la distracción del móvil, caen en agujeros sin tapaderas, cruzan las calles sin cuidado, se tropiezan en desniveles de las aceras, no se dan cuenta de que hay gradas, en fin, muchas lesiones y hasta muertes por esta causa.
Las proveedoras de los servicios están amasando grandes fortunas con este invento, los fabricantes de los teléfonos también amasan grandes fortunas y cuando año con año sacan el nuevo modelo del más sofisticado teléfono, de las más calificadas marcas, hay largas filas de compradores que agotan la existencia en pocos días, los compran adictos que mejor dejan sin comer a sus hijos, que no tener el último modelo de móvil Las proveedoras de servicios como CLARO, TIGO, MOVISTAR, etc. Venden teléfonos caros y baratos y planes de servicio prepago y postpago, para pobres y para ricos, lo que si no dan es servicios de reparación de los móviles, si se te arruinó, bótalo y adquiere otro con un nuevo plan, después de todo puedes dejar de comer y de dormir, pero sin teléfono móvil, no puedes vivir.