Nuevo reencuentro con las américas

Segundo E. Moreno Yánez
Antropólogo.


Con la asistencia de cerca de 5.000 asistentes, procedentes de alrededor de cincuenta países, la Universidad de Salamanca realiza el 56º Congreso Internacional de Americanistas: una semana de intenso análisis de la historia y situación actual de los pueblos de las Américas. Los Congresos Internacionales de Americanistas se han celebrado desde 1875, por lo que se puede considerar como el congreso científico más antiguo que ha perdurado hasta la actualidad, a pesar de los paréntesis correspondientes a las dos Guerras Mundiales. Hace 143 años, en 1875, los académicos interesados en el estudio histórico y científico de las Américas y sus habitantes, se reunieron en Nancy, bajo la presidencia del Barón Guerrier de Dumast; actuó como secretario general el americanista Alfred Rambaut. Desde entonces, estuvieron presentes en los congresos personalidades científicas como Wilhelm Reiss (Berlín 1888), Adolf Nordenskiold (Estocolmo, 1894), Trinidad Sánchez Santos (México, 1895), Marshall H. Saville (New York, 1902), Robert Lehmann-Nitsche (Buenos Aires, 1910), Carlos Simoens da Silva (Río de Janeiro, 1922), Franz Boas (New York, 1928), Paul Rivet (París, 1947, Sao Paulo 1954), Eric S. Thompson (Cambridge, 1952), Alberto Rex González (Mar del Plata, 1966) Hermann Trimborn (Stuttgart-München, 1968), Guillermo Bonfil Batalla (México, 1974), Claude Lèvi-Strauss (Paris, 1976) quien presidió el Congreso del Centenario.

Desde 1881 las universidades españolas estuvieron presentes en estos importantes eventos. José Luis Albreda y Cesáreo Fernández Duro presidieron el 4º Congreso Internacional de Americanistas, en Madrid (1881). Desde entonces, en las tierras de Lope de Vega, Cervantes y Unamuno se han sucedido estos eventos: Huelva (1892) con Justo Zaragoza; Sevilla (1935) bajo la presidencia de Gregorio Marañón Posadillo; Madrid-Barcelona-Sevilla (1964) bajo la dirección de Luis Pericot García y José Alcina Franch;y nuevamente Sevilla fue la sede del 52º Congreso (2006): experiencia que ha servido para la excelente organización del 56º Congreso Internacional de Americanistas, en la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia del conocido (a ambos lados del Atlántico) investigador y politólogo Manuel Alcántara.

La Universidad de Salamanca celebra en este año ocho centurias de existencia académica y su presencia intelectual es indudable, particularmente, en Hispanoamérica. Es importante recordar que Salamanca ha sido la matriz de sus universidades. En Salamanca, además, el primer secularizador de la teoría política, Francisco de Vitoria, fue el fundador del “derecho natural”, abordó el problema colonial de América a partir del informe de Bartolomé de Las Casas (otro “salamantino”) y, a través de sus escritos, trató sobre el “derecho de gentes”.

En “Relectio de potestate civili” defendió que Dios ha dado el poder civil a todos los pueblos, por lo que también los “Estados infieles” son legítimos y, por lo tanto, toda conquista es injusta e ilegítima. También en 2018 se conmemoran los 60 años de la muerte del insigne americanista Paul Rivet, conocido como el continuador de los Congresos de Americanistas después de las dos Guerras Mundiales. Gracias a su humanismo y tesón obtuvo que los Congresos post-bélicos no fueran una reunión de “inter-aliados” (con exclusión, por ejemplo, de los alemanes y austríacos) sino, realmente, Congresos “internacionales” y que, a pesar de conflictos bélicos, posibilitaran el re-encuentro de todos los colegas y amigos extranjeros, sin excepción alguna. También la Universidad de Salamanca ha sido, una vez más, un modelo de acogida respetuosa, de libertad académica y de enorme aprecio por el avance de las ciencias al servicio del ser humano.

5.000 americanistas en el mayor congreso mundial de académicos

Dentro de las actividades en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se desarrolló el mayor congreso organizado con motivo del aniversario de la institución académica.

Más de 5.000 investigadores procedentes de 58 países se dieron cita en la ciudad de Salamanca, España, la semana pasada para analizar los principales retos a los que se enfrentan las Américas, principalmente desde el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Brasil y México aportaron un buen número de expertos, pero también hubo europeos, siendo numerosos los franceses y alemanes.

El 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), organizado por el Instituto de Iberoamérica bajo el lema «Universidad y particularismo en las Américas», es un importante reflejo de la vocación iberoamericana del Estudio salmantino.

Así lo destacó el rector Ricardo Rivero durante la presentación del encuentro en la que incidió en el esfuerzo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo esta gran cita que fue un destacado escenario y supuso una gran proyección para el conjunto del Estudio y de la ciudad.

La magnitud del congreso fue tal que conllevó el desarrollo de actos en una decena de edificios universitarios de forma simultánea. Además, se organizó de forma que los asistentes se segmentaran en distintos días para que puedieran alojarse en la ciudad. Asimismo, se recurrió a los colegios mayores y residencias universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: