Estudiantes y docentes del Instituto Nacional Santiago Echegoyén de Guadalupe, San Vicente, recibieron la capacitación en “Técnicas básicas de recolección y manejo de muestras vegetales para la elaboración de herbarios”, en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).
“El objetivo de la actividad es colaborar y sentar las bases para la ejecución del proyecto Inventario Básico de Flora del Volcán Chichontepec, que dicha institución educativa pretende desarrollar. Para el MUHNES es interesante esta iniciativa, pues las muestras a colectar serán depositadas en el Herbario Nacional, teniéndose así acceso a ejemplares de flora de sitios poco investigados en el país”, dijo la directora del museo, Eunice Echeverría.
La capacitación fue impartida por la bióloga y curadora del Herbario Nacional, Jenny Menjívar, quien explicó el proceso: “Primero hay que escribir la fecha y lugar exacto del lugar donde vamos a colectar. Si es una hierba que no pasa de un metro vamos a colectar toda la planta desde la raíz, hojas, flores y frutos; si son arbustos o árboles, únicamente vamos a colectar una porción que tenga hojas, flores y frutos del tamaño del papel periódico. Tenemos que tomar en cuenta los colores de las hojas y frutos; si es comestible y tiene olores hay que anotarlo. Luego, la muestra colectada se pone a deshidratar”.
La bióloga continuó la capacitación en el área de secado, donde mostró como se prensan las muestras en papel periódico y se ponen a secar en una especie de hornos. Después del secado, las muestras son colocadas en bolsas y entran al congelador por 72 horas para eliminar cualquier insecto o microorganismo que haya quedado vivo para evitar que se contamine la colección. El proceso continúa en el depósito de las colecciones nacionales, donde son identificadas usando claves taxonómicas, para luego ser resguardadas en el Herbario Nacional MHES, siguiendo un ordenamiento alfabético.
“Con esta actividad, se pretende motivar a los jóvenes y ampliar sus expectativas, que aprendan a ver más allá de las carreras comunes y que a partir del trabajo de campo desarrollen ese placer por la investigación”, dijo Luis Portillo, de la Red Internacional de Educación, la cual trabaja con metodologías activas en los centros educativos del municipio de Guadalupe.
La estudiante de segundo año de bachillerato Fátima Crespín, manifestó que la capacitación les ayuda a ampliar sus conocimientos del manejo de las platas. “Hemos aprendido cómo cortarlas y almacenarlas. Nosotros vamos a hacer la colecta y luego quedará en el MUHNES”, dijo.
La capacitación continuará el 5 de octubre, con una visita de campo al volcán Chichontepec, a solicitud de la Red Internacional de Educación, que trabaja en conjunto con la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.