La División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), desarrolló el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para pequeños y medianos productores de café” para productores de café independientes y de cooperativas cafetaleras de la zona oriental, norte y occidental del país que producen cafés especiales. Con esta actividad se busca potenciar a los cafetaleros para que mejoren en calidad y competitividad a través de la especialización técnica y desarrollo de capacidades.
La capacitación materializa uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por incrementar la oferta de cafés especiales de El Salvador. El acto de cierre se llevó a cabo este 6 de noviembre, donde cada uno de los pequeños productores y productoras recibieron un diploma de participación por haber culminado con éxito el proceso de capacitación organizado por la División de Agronegocios del MAG.
Esta actividad se desarrolló durante tres sesiones (17, 24 de octubre y 6 de noviembre) y fue impartida por especialistas de reconocimiento internacional del área de Catación de la Escuela Nacional de Café de El Salvador del CSC. Asimismo, contó con la participación de 17 productores, entre independientes y de cooperativas del país, tales como: Las Casitas, Del Volcancito, Alas Doradas, Tepeyac, El Túnel, Aroma de Montaña y Taburete.
El taller se enfocó en fortalecer el conocimiento sobre las siguientes temáticas: buenas prácticas agrícolas y beneficiado, perfiles de tostaduría, catación; y mercadeo y producción de cafés diferenciados. De acuerdo el facilitador de la Escuela de Café de El Salvador, Mario Escobar, se trabaja para que los participantes puedan procesar su café, mejorar la calidad, darle valor agregado a la producción y comercializarlo directamente con el consumidor.