La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) confirmó esta semana que llegó a un arreglo de pago con la alcaldía de San Salvador por una deuda que ronda los dos millones de dólares que la comuna mantiene con la sociedad, y reiteró que el relleno sanitario de Nejapa nunca cerró sus puertas a las municipalidades deudoras, lo que descarta que el gran San Salvador pueda tener una crisis de salubridad.
Juan Andrés Santamaría, apoderado legal y judicial de MIDES reiteró que como una acción de buena fe se recibió un pago por parte de la municipalidad capitalina y enfatizó que unos de los objetivos principales de la empresa es consolidar esfuerzos en beneficio de la población especialmente en salud y medio ambiente.
«Estamos comprometidos con el desarrollo del país y como una buena noticia les informo que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la alcaldía de San Salvador, para financiar la deuda que tiene la comuna con la empresa. El servicio se normalizará y como una acción de buena fe se recibió un primer abono. Hemos llegado a un feliz término», explicó.
Santamaría reiteró que «el relleno sanitario de Nejapa, que procesa gran parte de las toneladas de basura que se genera en el área metropolitana de San Salvador, no ha estado cerrado ni va a cerrar. La intención es consolidar esfuerzos con las municipalidades en beneficio de la población. Como empresa certificada y al estar en constante supervisión y auditoría se seguirá prestando el servicio, es falso que el botadero se haya cerrado», aseguró.
Sin embargo, el apoderado legal manifestó que existe una preocupación lógica de la empresa por la deuda que aún mantienen algunas alcaldías, aunque dijo que «estamos abiertos a buscar soluciones como se hizo con la alcaldía de Salvador”, reiteró.
Por otra parte el abogado de MIDES negó enfáticamente que la empresa a la que él representa mantenga una deuda, producto de las utilidades con las alcaldías. «Rechazamos cualquier información en la que se pretenda hacer ver que la empresa no paga utilidades a las alcaldías, que pertenecen al COAMSS.
Explicó que existen inversores privados que se han reservado el derecho de cobrar sus utilidades para dar prioridad a que se le paguen las utilidades a las alcaldías que son accionistas y que tienen mora con la empresa MIDES», recalcó.