México cambia su política migratoria y presenta plan para frenar la migración de Centroamérica

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó en foro de la ONU, avances del plan construido de manera conjunta con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Gobierno de México anunció esta semana un cambio de enfoque en su política migratoria y presentó el nuevo Plan de Desarrollo Integral, que llevará a cabo de manera conjunta con El Salvador, Guatemala y Honduras, para reducir la migración.

Durante su intervención en la conferencia de Naciones Unidas (ONU) para un Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura, realizado en Marrakech, Marruecos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que la política migratoria de su país cambiará el enfoque que predomina en el mundo.

«México va a cambiar su política migratoria, va a hacerlos sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado par a una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas», dijo Ebrard.

Video insertado

SRE México

@SRE_mx

Al respecto, señaló que México promoverá una política migratoria desde una perspectiva de derechos humanos, más que cerrar el paso a los migrantes centroamericanos.

«Buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo que estamos firmando el día de hoy, en esta sala», agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Coincidimos en una idea por regular la migración desde una perspectiva de derechos humanos. Pero allá afuera, muchos países y formaciones políticas sostienen lo contrario: que la migración es un peligro, que hay que evitarlo y que la frontera hay que defenderla. Son dos ideas distintas del futuro«, afirmó Ebrard.

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

De acuerdo con el canciller mexicano, el documento presentado está dividido en cuatro capítulos, en los que se detallan puntos como el origen de la migración (las causas), cómo se desarrolla el tránsito de los migrantes, cómo recibir a los migrantes y cómo apoyarlos cuando decidan regresar a sus países.

Ebrard también sostuvo que en México «debe reducirse el número de deportaciones» practicadas hacia migrantes centroamericanos, y que, según Amnistía Internacional superaron las 80.000 personas en 2017.

Migrantes intentan cruzar ilegalmente desde México hasta los EE. UU. 9 de diciembre de 2018. / Mohammed Salem / Reuters

Durante la celebración de toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario firmó junto a su homólogos centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, un documento en el que dichos países se comprometieron a desarrollar un plan regional para frenar la migración.

En esa reunión también se acordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoye el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Integral para la región.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial