Por: Ricardo Oliva
Representantes de La Alianza Centro Americana Frente a la Minería, dieron a conocer esta semana en una entrevista radial, el grado de atracción que tiene Centroamérica para la explotación minera.
Dentro del análisis hecho por los representantes de La Alianza destacan que las zonas protegidas están corriendo gran riesgo porque las empresas mineras se expanden, en materia de agua superficial hay más de 150 pozos en peligro, dijeron los entrevistados.
Angélica Alfaro dijo que “ya no solo el oro y plata es lo que se busca ahora van por otros metales y también piedras preciosas”, aseveró
Además dijo que “los pueblos originarios también sufren ya que son desalojados y ahonda aún más las luchas sociales”.
La presencia de la empresa El Dorado en El Salvador es una amenaza latente ya que aún operan con algún tipo de trabajo social.
Las minas del oriente del país deben tener un cierre técnico, es una deuda pendiente que esperan resuelvan las nuevas autoridades gubernamentales elegidas recientemente.
Los representantes de la Alianza dijeron que los problemas no son solo dentro de El Salvador sino también en los países vecinos.
El Salvador ha liderado las luchas anti mineros y consideran que Guatemala y Honduras deberían seguir ese ejemplo para tratar de contrarrestar de forma conjunta el avance de la minería en la región.
Destacaron que es urgente buscar ocupación nueva a los mineros artesanales ya que las grandes corporaciones los contratan para que sean sus buscadores.
Además dicen que los efectos de las minas no se borran de inmediato deben pasar miles de años, pero esto es peligroso ya que el daño es irreversible y el estado debe cargar con los deterioros ambientales y sociales que dejan estas empresas.
La industria minera no deja ningún rédito a los países que la facilitan, ya que tienen muchas exoneraciones, en términos de aportes por ejemplo solo representa un uno por ciento.
En nuestro país hay quince minas que no tienen cierre técnico, ahora se necesitan unos 900 millones de dólares para salvaguardar estas zonas.
Adelantaron que el Río Lempa está en riesgo de ser contaminado por cianuro, ya que en 2019 un proyecto minero en Guatemala entrará a la fase de explotación.