‘Para el FMLN es prioritario la discusión de la Ley General de Agua y sus puntos básicos no son negociables’, afirmó Dina Argueta, integrante de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente por la formación de izquierda.
La diputada del Frente señaló la necesidad de darle al país un marco regulatorio que ponga al ser humano en el centro del tema agua, posición que choca con la actitud dilatoria de los parlamentarios de derecha.
En una entrevista con Radio Maya Visión, Argueta acusó a la presidenta de la mencionada Comisión, la diputada arenera Marta Evelyn Batres, de marginar el tema del derecho humano al agua.
Por lo pronto, varias asociaciones ambientalistas aglutinados en la Unidad Ecológica Salvadoreña ya pidieron al presidente electo, Nayib Bukele, que garantice una administración pública del agua.
Hasta ahora Bukele guarda silencio sobre el tema, pero el partido por el cual contendió, la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, propicia el estancamiento de la Ley General de Agua en la Asamblea.
La derecha, mayoritaria en la actual legislatura tras la caída del FMLN en las elecciones para diputados de marzo pasado, impulsa una Ley Integral del Agua que asigna la gestión del recurso a una junta dominada por la empresa privada.