La falta de empleo, inseguridad y estigmatización son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las juventudes rurales, según denuncian organizaciones sociales que integran el Convenio JuvenAcción.
Superar la vulnerabilidad y estigmatización por ser jóvenes, son algunos de los retos que enfrentan las juventudes rurales de los departamentos de Chalatenango, La Libertad, La Paz y Usulután, según lo expresaron diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Rutilio Delgado, integrante del Centro Bartolomé de Las Casas dijo que “la violencia es uno de los desafíos más grandes, la estigmatización a la que se ven sometidas las jóvenes y los jóvenes sufren una doble discriminación por ser jóvenes y rurales”, dijo Delgado.
Es un tema de súper importante que hay que esperar que las próximas autoridades gubernamentales le pongan mucha atención, así también al tema del acceso a la educación que es otro desafío importante para las juventudes rurales.
El tema de la violencia sexual no se queda atrás porque afecta muy fuerte también, el embarazo precoz es otro tema que debería tomar igual importancia.
A través del convenio JuvenAcción trabajan para generar cambios que aseguran el acceso al derecho ciudadano.
Por su parte Yamileth Mejía, integrante de las Dignas, manifestó que “desde JuvenAcción, nuestro trabajo ha sido dirigido hacia las zonas rurales con enfoques de derechos humanos, cultura y diversidades, ambiente sano, gobernabilidad democrática y feminismo, ya que tenemos la seguridad que la juventud tienen un potencial fuerte”, acotó Mejía.
Desde la organización y participación ciudadana hay incidencias en políticas públicas, ya se sentaron las bases para la creación de mecanismos y espacios para la exigibilidad del cumplimiento de derechos.
Así también, la generación de oportunidades de desarrollo cultural, social, político, artístico y profesional.