El ministerio de Relaciones Exteriores notificó desde diciembre pasado a la cartera de Economía que el acuerdo comercial no será renovado tras su vencimiento, el próximo 15 de marzo.
Castaneda enfatizó que el cese del TLC con Taiwán está jurídicamente sustentado por las leyes de El Salvador y la Convención de Viena, que confirma la gestión, inicio o suspensión de tratados como una competencia del Ejecutivo.
El ministro compareció la semana pasada ante una comisión parlamentaria para despejar las dudas sobre el proceso de cancelación del TLC con Taiwán, ante reclamos del sector azucarero y la oligarquía local.
En dicha reunión, el jefe de la diplomacia salvadoreña anunció que China asumiría todas las ventas afectadas por el fin del acuerdo comercial, y abriría las puertas a nuevas exportaciones de esta nación centroamericana.
Castaneda invitó a los empresarios que tenían negocios con el mencionado territorio de China a participar en la negociación, y aseguró que el gobierno salvadoreño trabajaría para mantener las condiciones favorables.
El Salvador rompió relaciones con la isla de Taiwán en agosto pasado para establecer nexos diplomáticos y comerciales con la República Popular China.