Damián Alegría, diputado del Frente, aseguró a Prensa Latina que su grupo parlamentario rechazó el informe inicial de la comisión, pues no tomaba en cuenta ninguna de las propuestas y reflexiones de sus diputados.
‘Hay incluso precedentes de que basta la notificación de Cancillería para que un tratado sea cesado, sin necesidad de someterlo a debate en la Asamblea Legislativa’, señaló Alegría.
La comisión de marras, encabezada por la diputada derechista Marcela Villatoro (Arena), propuso una reforma constitucional que autorice al Parlamento a conocer casos de cancelaciones de tratados.
Tampoco le reconoce al canciller de la República la facultad de derogar acuerdos comerciales, a despecho de la Convención Internacional de Viena sobre derechos de tratados.
El ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores dejó claro en febrero pasado que la negociación, firma y cancelación de contratos era potestad del Ejecutivo, sin necesidad del visto bueno de la Asamblea.
El TLC con Taiwán finalizó cuando El Salvador rompió relaciones con ese territorio de China, para establecerlas con el Gigante Asiático, que ya se comprometió a asumir los productos afectados por el cese del acuerdo.