Juan José Dalton pide investigar crímenes de guerra en su contra

Este lunes presentó la primer denuncia a la Fiscalía por violaciones al derecho humanitario internacional o crimen de guerra contra un ex guerrillero herido

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta Roque Dalton, se presentó la mañana de esta semana a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), La Sultana, para interponer un requerimiento en el que exigió que se investigue a los responsable de haber cometido delitos de violación al derecho internacional humano (crímenes de guerra) en perjuicio de su  persona durante los años del conflicto armado en El Salvador.

“Por ser un sobreviviente, la mejor manera de que la autoridad fiscal registre e investigue los vejámenes a los que fui sometido es a través de mi relato; este se encuentra incluido en el escrito que hoy entregué en esta sede, para que proceda de acuerdo a lo que la ley establece”, indicó.

Dalton llegó en compañía de sus abogados y entregó una documentación escrita dirigida al fiscal General Raúl Melara. Explicó que en ella narró los acontecimientos registrados entre el 7 y 21 de octubre de 1981, cuando había sido capturado, desaparecido y torturado por la Fuerza Armada de El Salvador, la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y la Policía de Hacienda, en ese entonces.

“Son todos responsables de evidentes violaciones a lo que manda el derecho Internacional Humanitario, lo hicieron en perjuicio de mi dignidad e integridad, estando en mi calidad de prisionero de guerra herido”, dijo Dalton. En ese entonces, era combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una organización guerrillera.

Según el demandante, previo a su detención había sido lesionado por bala, herida que le perforó el pulmón y que lo colocó en un estado grave de salud. Pese a su condición, Dalton manifestó haber sido golpeado y sometido a diferentes torturas y otros vejámenes físicos y psicológicos. Junto a él, también fueron hechos prisioneros Manuel Enrique Terreno, un combatiente de República Dominicana, y Wilfredo Centeno, un médico rebelde; quienes actualmente fungirán como principales testigos en la investigación.

Por lo que en la demanda solicitó, que se ordene la realización de las diligencias iniciales de investigación y una vez finalizadas, se presente un requerimiento fiscal en contra de los responsables intelectuales y actores de dichas violaciones.

“Tienen un mayor grado de responsabilidad quienes dirigieron la represión contra nuestra población; quienes planificaron, ordenaron o condujeron en el terreno la estrategia Tierra Arrasada), dejando un saldo innumerable de víctimas, entre las cuales estaba yo. Por eso,  vengo en esta oportunidad a exigir investigación y verdad, justicia y sanción, reparación integral y garantías de no repetición, tanto para mí como para toda la sociedad salvadoreña”, aseveró Dalton.

Dalton y su familia también reclaman justicia institucional por el asesinato del intelectual Roque Dalton García, su padre, caso por el cual se ha solicitado un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Exigencia por todos los que sufrieron crímenes de guerra

«Esta denuncia, este reclamo es también por todos aquellos combatientes, guerrilleros o soldados, a los que se les violó su derecho internacional humanitario, o al que le cometieron delitos contra las reglas de la guerra. Los guerrilleros o soldados capturados no pueden ser maltratados; los heridos deben tener atención médica; los capturados no deben ser desaparecidos«, dijo Dalton a ContraPunto.

Este reclamo es también -agregó el periodista ex guerrillero- por alguien como el poeta Alfonso Hernández o Comandante Gonzalo, quien fue capturado herido, asesinado y decapitado; su cuerpo fue desaparecido. Hechos ocurridos en las faldas del volcán de San Salvador, en noviembre de 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: