Por: Ricardo Oliva
La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios y el sector agropecuario de la Mesa de Unificación de Veteranos de Guerra y excombatientes del FMLN y otras asociaciones, mostraron su preocupación ante la poca producción y avances en materia agrícola.
Los integrantes del sector, mostraron su inconformidad ante el poco avance en el desarrollo agrícola y la dependencia del país con productos de la región.
Lamentaron que los gobiernos anteriores nunca asumieron un rol más activo en el tema de la agricultura y que la población salvadoreña tenga que comprar los productos importados de los países vecinos.
Antonio González, de la Mesa Agropecuaria dijo que, “estamos preocupados por el problema que se está dando en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, el administrador del mercado dice que la dinámica que se maneja está bajo el reglamento de la Ordenanza Municipal, que bueno pero no lo han podido contralar, a nuestros agricultores de frutas y verduras los están desplazando” acotó.
Agregó que el país, “no hemos tenido la capacidad de producir ni para mantener el mercado local sino, solo para irla pasando”.
González, aseguró que Guatemala y Honduras han monopolizado el mercado de La Tiendona, esos son los temas que a nosotros nos preocupan como asociaciones, concluyó.
Por su parte Luis Alberto Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, exhortó al presidente electo Nayib Bukele, nombrar a un funcionario idóneo dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que logre reactivar la agricultura en El Salvador.