Por: Ricardo Oliva
Personas con discapacidad marcharon esta semana, para exigir una Ley de Inclusión y Respeto a sus Derechos, acompañados de la consigna: “todos somos iguales, exigimos igual respeto de nuestros derechos”.
Los afectados realizaron la marcha en el Centro de San Salvador, en espera de que los diputados de la Asamblea Legislativa, aprueben un marco normativo actualizado que garantice el real y efectivo cumplimiento, en goce pleno de derechos para las personas con discapacidad en el país.
“estamos haciendo un recordatorio al Estado de las obligaciones que ha adquirido a través de la ratificación de esta convención, sobre todo para que se apliquen los estándares internacionales de protección a favor de las personas con discapacidad”, dijo Guadalupe Rivas, representante de la mesa permanente de las personas con discapacidad.
Agregó que, desde diciembre de 2015 esta una propuesta de ley de inclusión en la comisión de la familia de la Asamblea Legislativa y que recientemente han tenido conocimiento que se ha comenzado a analizar los artículos de la propuesta, “esperamos que se agilice ese análisis y que se tome en cuenta la opinión de las personas con discapacidad y que tengamos pronto una ley de inclusión aprobada, para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos a plenitud”, remarcó Rivas.
Por su parte, la procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero, lamentó que las instituciones estatales y la Asamblea Legislativa demuestren tanta lentitud para abordar temáticas que son de alta relevancia para la protección de sectores que tradicionalmente se encuentran abandonados.
La PDDH junto a la Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad, realizó la referida marcha para conmemorar la entrada en vigor, de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.