La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó su informe anual de seguimiento de la educación en el mundo, titulado para este año “Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros”
En él, se presenta una mirada de la situación actual de los niños migrantes o desplazados, cuyo derecho a la educación no se está garantizando en países de Centro América, sostuvo Esther Kuish Laroche, directora de UNESCO Centroamérica.
“Lo que básicamente estamos diciendo es que muchos niños están dejando su país para ir a otros lugares, pero con este movimiento no están dejando atrás su derecho a la educación. La educación es un derecho fundamental, un derecho humano fundamental y cada país tiene que respetarlo, no importa de dónde vienen los niños, no importa si son pobres o ricos, no importa el país en que estén; siempre, siempre tienen el derecho a una educación con calidad”, dijo Kuish Laroche.
Según este informe, el número de niños y niñas migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas, un aumento del 26% desde el 2000. En algunos países del mundo se están cerrando escuelas en zonas rurales por el desplazamiento y la migración de sus estudiantes.
En el caso de los países de Centro América, este informe señala que cerca de 50.000 niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron detenidos cada año en promedio en la frontera de los Estados Unidos entre 2013 y 2017 y por lo general no contaron con el acceso a educación. Ricardo Martínez, oficial de educación de la oficina de la UNESCO en El Salvador, dio más detalles.
“El informe nos da un dato del cual hay que tener cuidado. Y es que las tasas de cobertura en educación primaria están retrocediendo. En este momento se reportan unas tasas de menos del 80% cobertura, menos del 75% en cobertura en educación secundaria y menos del 30% en cobertura superior”, indicó Martínez.
El informe recalca la necesidad de que la educación debe llegar a todas las regiones, ya que por hoy, las zonas urbanas a nivel de América Latina son las que gozan más de este derecho no así la zona rural. En el caso de El Salvador se debe invertir más en la infraestructura de las escuelas. Luis Gálvez, director de planificación del Ministerio de Educación habló de las acciones que como país desarrollan para atender a los niños migrantes o desplazados, principalmente a los que son retornados.
“Nosotros en el ministerio hemos hecho un esfuerzo de poner a disposición de las personas que están retornando a El Salvador toda la estructura en educación básica y media para que puedan ser absorbidos. Por otro lado, llevar el dato de más o menos de quiénes son, en qué nivel educativo regresan y de qué lugares son”, sostuvo Gálvez.
El informe sostiene también que América Latina pierde 1 de cada 12 y el Caribe 1 de cada 2 de sus personas altamente calificadas debido a la emigración.