Con la culminación de dos de las tres etapas del Proyecto Bósforo, ya se encuentran en operación siete plantas de energía solar fotovoltaica que generan 70 megavatios (MW) de energía renovable y reducen la emisión de 122,500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Con una inversión de 64 millones de dólares, AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) pusieron en marcha las cuatro plantas de generación solar fotovoltaica de la segunda etapa del proyecto Bósforo: Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Sonsonate y Jiquilisco. Las cuatro plantas generan juntas 40 megavatios (MW) de energía y suministran servicio eléctrico a más de 145 mil hogares.
Esta segunda etapa, denominada Bósforo II, contribuye con la sostenibilidad energética y medioambiental de El Salvador, a través de la reducción de 70 mil toneladas de emisiones dióxido de carbono (CO2) al año.
Cada una de las cuatro plantas de Bósforo II están equipadas con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino y cuentan con tres estaciones de potencia, que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna. Además, cada una posee una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución.
Adicionalmente, disponen de dos estaciones de monitoreo climático que permiten analizar y confirmar el correcto funcionamiento de cada planta respecto a la cantidad de luz solar que recibe.
Las plantas Santa Ana y San Sebastián Salitrillo se construyeron en el departamento de Santa Ana, mientras que las plantas Jiquilisco y Sonsonate, se instalaron en los municipios del mismo nombre, respectivamente. Estas cuatro plantas se suman a la ya culminada primera fase o Bósforo I, compuesta por tres plantas: Pasaquina, El Carmen y La Unión, todas situadas en el departamento de La Unión. Con esto, Bósforo cuenta hoy día con siete plantas en operación.
Sobre el Proyecto Bósforo
Bósforo nace gracias a la alianza entre AES El Salvador y CMI. Es un proyecto ejecutado en tres fases y representa una inversión total de 160 millones de dólares. Está diseñado para generar 100 megavatios (MW) de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una.
Actualmente se encuentran en construcción las tres plantas que conforman la tercera fase. Se estima que la última etapa de Bósforo inicié operaciones en el último trimestre de 2019.
Con la conclusión de las tres fases del proyecto, Bósforo reducirá emisiones por más de 175 mil toneladas de CO2 al año. Esta inversión, con recurso solar, seguirá fortaleciendo la seguridad energética del país, a través de la diversificación de la matriz de generación. Además, contribuirá a la protección medioambiental y la sostenibilidad de El Salvador.