El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta semana el retiro escalonado del estado de emergencia decretado hace casi un mes en la red penitenciaria del país.
«He instruido al director Osiris Luna levantar escalonadamente la emergencia en los centros penales. Los reos podrán recibir sol, ir a talleres, a las granjas penitenciarias y recibir clases», divulgó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, señaló que las comunicaciones al exterior y las visitas permanecerán suspendidas indefinidamente, y advirtió que si los homicidios volvían a subir, decretaría «emergencia máxima».
Hasta el momento 23 de los 28 centros penitenciarios de El Salvador siguen en estado de emergencia, y los reos llevan casi un mes sin salir de celdas, donde están en condiciones de hacinamiento y sin recibir sol.
La medida fue decretada en la fase inicial de Control Territorial, del nuevo plan del gobierno para reducir los índices de criminalidad y la inseguridad.
Los penales de Ilopango, Metapán, Apanteos, Ciudad Barrios y La Esperanza, más conocido como Mariona, revocaron el estado de emergencia por orden de jueces de vigilancia penitenciaria.
Si te gustó, compártelo