La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa analiza una reforma a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) a fin de incorporar en esa normativa la violencia obstétrica que se genera al momento en que una madre da a luz a su hijo. Con ese fin, las parlamentarias tuvieron una jornada de trabajo donde además conocieron por parte de la unidad técnica institucional el panorama general de los expedientes en estudio.
La violencia obstétrica es el abuso físico, sexual y verbal, la intimidación, la coacción, la humillación y agresión que se produce durante el trabajo de parto y al momento de dar a luz por personal médico, enfermeras y parteras.
Con relación a esta temática, la presidenta de esa instancia legislativa, diputada Audelia López (FMLN), subrayó: “Lo que se busca con esta reforma es garantizarles el derecho a las mujeres como pacientes en cualquier espacio donde ellas necesiten hacer uso de los servicios de salud. Se ha discutido durante el desarrollo de la jornada que este tipo de violencia se da especialmente con los servidores de salud, tanto públicos como privados”.
La diputada Karla Hernández (ARENA) destacó que actualmente gran parte de las mujeres salvadoreñas sufren este tipo de violencia a la hora de entrar a una sala de parto.
Tras una intensa jornada de trabajo, las legisladoras acordaron convocar a la mesa técnica el próximo lunes 29 del año en curso para avanzar en el estudio de esta y otras reformas encaminadas a velar por los derechos de las mujeres en el país.