Trabajadores denuncian atropello e incumplimiento de justicia laboral en ITCA-FEPADE

Trabajadores piden se les haga justicia y se le retire la concesión del ITCA a FEPADE

El Sindicato de Trabajadores Educadores de El Salvador-STEES, Seccional ITCA-FEPADE, enfrenta desde el 2015 una serie de violaciones al derecho al trabajo, y al derecho a organización sindical, incluyendo falta de acceso a justicia. FEPADE es la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, surgida para absorber la privatización de la educación pública, impuesta por ARENA en su lógica neoliberal, el Instituto Tecnológico Centroamericano-ITCA, que surgió como un aporte del Gobierno Inglés, fue concesionado a FEPADE, cuyo origen se centraba en la formación y promoción de técnicos bien acreditados y calificados en las ramas de las ingenierías.

La administración privada convirtió al ITCA en lo que hoy se conoce como la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. Con subsidios del gobierno pagar la plantilla laboral de docentes y administrativos.

Para hablarnos del conflicto laboral al interior de esta institución entrevistamos a Raúl Sigüenza, Secretario General de la seccional y Roberto Rosales, Secretario de Organización y Estadísticas.

¿Cuál es la denuncia que tienen como trabajadores de ITCA-FEPADE?

Raúl: A mí me despidieron como a toda la directiva sindical por el hecho de constituirnos en una seccional sindical de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de El Salvador, al darse cuenta la patronal que nosotros estábamos legítima y legalmente inscritos y, teníamos personería jurídica. Ellos optaron por despedir a toda la seccional, fue algo brutal más de 150 trabajadores se fueron a la calle por el sólo hecho de estar organizados en sindicato. A partir de eso fue que demandamos justicia, la reunión con la Junta Directiva de ITCA FEPADE, arrojó el compromiso de respetar el proceso interpuesto en sede administrativa y judicial que la ley determina. Sin embargo la patronal incumplió y a pesar de las resoluciones favorables, se ha negado a acatarlas.

Roberto: En particular ha sido un calvario el hecho de estar viviendo la situación por más de 3 años, despedido no sólo ha sido el hecho de que nos despidieron si no que ellos han ido más lejos, ITCA-FEPADE es parte de organizaciones relacionadas con la educación, y han realizado acciones ante ese organismo para impedir que nosotros como docentes seamos incluidos en una base de datos, estamos en una lista negra que nos prohíbe el derecho al trabajo y se han encargado de elaborar malas y falsas referencias para instituciones donde se nos impide laborar en la docencia; en otras empresas cuando preguntan por nosotros les señalaban falsedades.

Raúl, la Sala de lo Constitucional les amparó y dio su resolución con medidas cautelares ¿qué ha pasado con ese fallo? ¿ITCA FEPADE no ha querido acatar?
El juez de lo laboral de Santa Tecla falló a nuestro favor, pero ITCA-FEPADE no cumplió; y se ha seguido un proceso de apelaciones a diferentes instancias hasta llegar a la Sala de lo Constitucional en donde ha resuelto dar medidas cautelares. A pesar de eso ITCA FEPADE por medio de su rectora juegan con el hambre y hablan de aceptar lo que la ley dictaminó, pero en la práctica no lo hacen. Al momento de notificarles las medidas cautelares no hemos conciliado, y ellos presentaron un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo para ir alargando los procesos y mantenernos afuera con el fin de que nosotros finalmente nos rindamos, pero no nos vamos a rendir, ya que, el propósito que tenemos es que se respeten los derechos laborales.

¿Qué le pedirían al Ministerio de Educación, al MITRAB?, ¿qué le pedirías a la misma Junta Directiva del ITCA FEPADE?

Roberto, Aprovechando que es un nuevo gobierno, el asunto sería que tanto el MINED como el MITRAB intervinieran tal y como les corresponde en este asunto, el MINED, debería de revisar y evaluar la concesión de 50 años que pudiera revocarse por no alcanzar los objetivos educativos que se prometieron, restan 25 años de esa concesión y la educación no ha sido mejor que antes de la privatización; con el MITRAB el deterioro del área laboral en el ITCA se ha ido afectando de forma constante, le pedimos al nuevo Ministro que revise la cuestión de la relación laboral, que imponga la legalidad, los derechos laborales deben ser respetados como dice la constitución, no estamos pidiendo más que lo que dice la ley o los reglamentos.

Demandamos al ITCA que pronto va elegir una nueva junta directiva y ya que hay representación de parte del gobierno en ella, que esta nueva junta lleve un nuevo planteamiento más claro de cómo resolver la problemática laboral, y que trabaje no sólo la parte educativa, sino también el derecho laboral no sólo de los docentes, sino de todas las personas trabajadoras del ITCA.

Se habla de 11 demandas las que se presentaron, podrías decirnos ¿cuál es la situación de las demandas?

Raúl, Fueron 11 demandas las que se presentaron al juzgado de lo laboral de las cuales 10 en calidad de directivos sindicales y uno como socio fundador, quien concilió la indemnización que el juez dictaminó que había que pagársele, el ITCA no se opuso, y terminó su juicio. El caso de los directivos sindicales realmente el juez se apegó a derecho conforme lo determinó el Ministerio de Trabajo que había una relación laboral permanente, la situación se vuelve en contra por cuanto en repetidas ocasiones dijeron respetar lo de la ley, pero no lo cumplieron, un ejemplo hay una trabajadora que por determinación de la Sala de lo Constitucional fue reinstalada, le proporcionaron todas las prestaciones según ley, y un contrato en febrero del 2019 para el ciclo I, en el ciclo actual la han tenido marginada, impidiéndole una relación interpersonal con el resto de la planta laboral, no puede tener acercamientos con los demás, excepto con el jefe inmediato que le han puesto, ha llevado ella alguna información sobre los derechos laborales y el proceso de lucha organizada, al colocarlos inmediatamente después son quitados. A partir del nuevo ciclo le dijeron que no podían seguirle pagando porque no estaban en condiciones de hacerlo le dijeron, que ya no iban a darle contrato porque ya no había carga académica para ella y al mismo tiempo también, dijeron que ellos ya habían cumplido con las medidas cautelares.

Se menciona que el MINED da recursos económicos al ITCA para pagar salarios, y garantizar una plantilla de docentes, con capacidad y competencias para cumplir con la formación técnica de calidad en la especialización de ingeniería. ¿Qué valoraciones tienes respecto a esto?

Roberto, No se ha cumplido esa finalidad. Desde el inicio, esos fondos que sigue dando el MINED todos los años no se han utilizado para eso, desde el primer año simplemente los docentes que estaban bajo ese régimen, estaban bajo ley de salarios y hoy ya no lo están. Esos fondos fueron reorientados para otras actividades del ITCA que no fueran en el apoyo a la docencia, lo que ha existido es un deterioro de la relación con los docentes, que es por lo cual nosotros estamos demandando como movimiento sindical, ha existido desprecio al trabajo del docente, que obviamente tiene una estrecha relación con la calidad académica, el hecho de estar despidiendo docentes todos los años, va en detrimento de una plantilla docente competente, de esa manera se pierde la experiencia alcanzada; y debilita los procesos de calidad educativa en la promoción de técnicos especializados en las áreas de la ingeniería, dificultando que el ITCA se convierta en una institución contributiva de mayor desarrollo de las actividades laborales que el país necesita.

¿Tú como educador con alta experiencia, ¿cómo valoras el hecho que se dio una concesión hace 25 años? ¿Por qué crees que concediéndole al sector privado la educación, en lugar de mejorar la calidad educativa se ha desmejorado sustancialmente?

Raúl, Yo trabajo en el ITCA como docente desde 1976, tiempo en el que los ingleses estaban acá y la calidad de ese técnico que se sacaba dentro de las diferentes ramas de la ingeniería, salían a desempeñar cargos elevados en la función pública y privada, eran solicitados a raíz de la calidad eso se mantuvo aún cuando los ingleses abandonaron por el conflicto armado en El Salvador.

Pasó a manos del gobierno y se mantuvo la calidad por largo tiempo, hasta que fue concesionada, la currícula estudiantil paulatinamente ha ido desmejorando de manera dolosa. Para mí un técnico debe saber de física, matemática, higiene y seguridad industrial para cualquier tipo de especialidad, que hoy son muchas, pero en algunas áreas se han suprimido higiene y seguridad industrial, pidieron también que se eliminaran para algunas carreras la física y la matemática. Si el MINED hace una evaluación para revisar el pensum que tienen ahora, al comparar su calidad con el anterior período, la educación ha desmejorado grandemente en el país en general porque los bachilleres, ya no son de la misma formación académica.

Comúnmente se hace un examen de admisión, muy diferente al que se hacía en el tiempo de los ingleses, en aquel tiempo era para seleccionar personas capaces, hoy es para ponerle bases al bachiller, que muy pocos la llevan sin embargo, al final basta con que haya cumplido con el requerimiento del curso de admisión o no lo haya cumplido, lo importante es que la matrícula y cuota diferenciada se garantice; se llene una admisión excesiva y, eso lo que hace es desmejorar la calidad del aprendizaje y cargar al docente; y ya no se tiene ese prestigio de antes, donde eran muy cotizados como buenos técnicos para las empresas; una investigación daría fe que el nivel educativo actual es deficiente, en detrimento de la calidad de la formación técnica-de los estudiantes. Esperaríamos que la nueva ministra revise cual es la condición del ITCA, para que pueda sistemáticamente elevar el nivel y poder volver a aquellos tiempos y se vuelva a educar con calidad. A enseñarle a esos estudiantes a ser técnicos especializados como el país lo merece y necesita.

El reto para el actual Ministro de Trabajo será saber imponer la legalidad y exigir su cumplimiento a las patronales, que como la empresa ITCA FEPADE, no cumplen la legislación laboral en materia administrativa y jurisdiccional.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial