Los pueblos originarios de El Salvador se concentraron esta semana en la Plaza al Divino Salvador del Mundo para exigir al gobierno reconocer los derechos de los pueblos indígenas, dignificar sus orígenes y derechos ciudadanos.
Si bien la Constitución reconoce a los pueblos originarios, poco o nada se hace para garantizar el idioma y cultura ancestral, manifestó Jesús Amadeo Martínez del Consejo de Indígenas.
“Al nuevo Gobierno le decimos que asuma con seriedad a los pueblos indígenas. Hemos presentado un plan de acción y lo que queremos es tener acceso a tierras y fortalecer los idiomas, recuperar el Nahuatl y el idioma potón”
El diputado Manuel Flores del FMLN se comprometió frente a los pueblos a impulsar la Ley de los Pueblos Indígenas en el seno legislativo y dijo que llamarán a un proceso de consulta. “Vamos a invitar a las organizaciones y defensores de los pueblos para que participen en una consulta de ley y esta debe salir de los pueblos indígenas”, detalló Flores.
Los pueblos indígenas esperan que el gobierno escuche el clamor e impulsen medidas para fortalecer la cultura ancestral.