En un hecho sin precedentes en la institucionalidad de protección al consumidor, la Defensoría del Consumidor, el Centro Nacional de Registros (CNR), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Superintendencia del Sistema Financiero, concretaron esta semana un acuerdo para la atención de problemáticas de afectación colectiva de derechos de las personas consumidoras.
Para cumplir con este objetivo, el Presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar; la Directora del CNR, Tanya Cortez; la Superintendenta, Patricia Arévalo de Patiño; y el Presidente de la ANDA, Frederick Benítez, suscribieron una “Carta Compromiso” que, por primera vez, establece la coordinación y articulación de esfuerzos conjuntos para la atención y defensa efectiva de derechos de los consumidores.
Estas entidades gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC) marcan un precedente importante de cooperación que facilitará la implementación de acciones para defender los derechos del consumidor, tales como la generación de apoyos técnicos, elaboración de informes, acompañamientos en campo y toda información necesaria para gestionar y viabilizar una pronta y oportuna atención a problemáticas colectivas identificadas.
De acuerdo con el documento suscrito, también se comprometen a establecer espacios necesarios, como mesas técnicas o modalidades que se acuerden utilizar para atender las problemáticas colectivas, asignando personal técnico responsable para brindar el debido seguimiento en beneficio de los grupos que se atiendan.
Ricardo Salazar, informó que en los primeros 100 días de gestión del Presidente Nayib Bukele, la Defensoría ha recuperado $1.6 millones a favor de 1,522 familias. De este total, $804,825.43 corresponden a la atención y solución de 4 casos colectivos en los municipios de Guazapa (San Salvador); Colón (La Libertad); San Sebastián Salitrillo (Santa Ana) y El Rosario (La Paz).
Como antesala a la firma del acuerdo, la Defensoría realizó el Foro: “Actuación coordinada del Estado para la defensa de los consumidores en problemáticas colectivas”, que contó con la exposición de especialistas de las instituciones signatarias, para presentar el marco de competencias legales y mecanismos de atención en casos colectivos.