En las últimas horas salió a la luz un memorando en el que el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez Ruiz, habría ordenado hacer al menos dos pagos al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, condenado por enriquecimiento ilícito, a cambio de información para incriminar a los imputados en el caso “Corruptela”.
En su perfil personal de Twitter, el expresidente de la República, Mauricio Funes, publicó el memorando de fecha 14 de julio de 2018 firmado por el extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez Ruiz, donde se le ordena al exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, hacer los desembolsos acordados previamente con el doctor Leonel Flores y su defensa.
“En vista del proceso Judicial que estamos llevando contra el Ex presidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, he girado orden al Lic. Jorge Cortez que realice en las cuentas especiales de Banco de América Central y Promerica , los desembolsos establecidos al Sr. Leonel Flores , tal como se había acordado en la reunión entre ambas partes”, reza en parte el revelador documento publicado en el perfil del exmandatario en la red social de los 280 caracteres.
De ser auténtico el citado memorando, el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez Ruiz, no sólo habría ofrecido beneficios procesales al exdirector de ISSS, Leonel Flores, sino que hasta comprometió dinero producto del pago de impuestos de los salvadoreños para pagar la declaración del exfuncionario condenado por enriquecimiento ilícito e imputar a Mauricio Funes Cartagena.
“Debo de manifestar que el Lic. Manuel Chacón de la defensa del Sr. Flores en vista de la colaboración al Caso Corruptela ha tomado a bien, aceptar la propuesta que como entidad le hemos hecho llegar”, prosigue el memorando confirmando el ofrecimiento no sólo de beneficios procesales, sino que también de dinero para acusar a Mauricio Funes.
En el supuesto memorado que habría sido firmado por el entonces titular del ministerio público se prohíbe terminantemente “la alteración o reproducción de este documento, ya que si se hace público, tendríamos un acoso extraorbinante de la prensa sensacionalista y de nuestros detractores”.
Según el texto del supuesto memorando, Douglas Meléndez Ruiz autorizó “que se hagan los desembolsos al Señor Leonel Flores, tal como lo acordamos en la reunión un porcentaje en la cuenta del Banco Promerica y el otro porcentaje de la cuenta del América Central”.
Llama la atención en este caso que se indica en el texto de forma explícita que “quédase enterado el Lic. Cortez que estas transferencias son de carácter reservado, por lo tanto no se introducirán en nuestros libros contables, sino que en el archivo de la cuenta especial”.
El último párrafo revela que durante su administración el frente de la FGR, Douglas Meléndez llevó al menos dos registros contables, un público con acceso para la Corte de Cuentas y otro del que hasta a la fecha no se tiene mayor información, pero que por lo relato en el citado memorando cuando menos debe ser aclarado su uso pues habría servido para pagar por declaraciones de testigos, algunos como el caso de Leonel Flores, que fue encontrado culpable de actos de corrupción en proceso civil y que cuyo caso no llegó a los tribunales penales.
De ser verídico el documento filtrado en las redes sociales por Mauricio Funes, quedaría en evidencia un nuevo método empleado por Douglas Meléndez Ruiz cuando fue fiscal general (2016-2019), como es el pago o la compra de información a exfuncionarios condenados por actos de corrupción.
De comprobarse dicha práctica por parte de Douglas Meléndez también queda en entredicho la legalidad con la que se elaboraron sus casos, pues ya pesan en contra del extitular del ministerio público varias denuncias por coaccionar y hasta torturar a los testigos para obligarlos a aceptar el criterio de oportunidad.
TOMADO DE LA NOTICIA SV.