La UCA presenta más de 8 mil casos a CONABÚSQUEDA para aportar en la investigación de personas desaparecidas.
El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Padre Andréu Oliva, entregó a la Comisión Nacional de Búsqueda CONABÚSQUEDA un registro de casos que llegaron al archivo del Colegio Externado de San José y ahora se encuentran en la UCA.
Oliva manifestó que son más de 8, 000 casos registrados y el objetivo es apoyar con información en las investigaciones de personas desaparecidas y crímenes de guerra.
“El socorro jurídico que funciona en el Externado San José del año 1966 a 1989 fue una instancia creada por la Compañía de Jesús para apoyar a todas aquellas personas que eran víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos o que necesitaban también un apoyo legal por alguna circunstancia que estaban viviendo y no tenían los recursos para ello. El Socorro jurídico recibió a lo largo de este tiempo más de 8, 000 denuncias de asesinatos, torturas, personas raptadas”, explicó Oliva.
El padre rector aseveró que son más de 100 volúmenes que están en poder del archivo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
El rector de la UCA, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, enfatizó la importancia que todas las instituciones involucradas, como FAES y la PNC, entre otras instituciones, den información sobre casos para aunar en la investigación de crímenes de guerra y desapariciones forzadas.
“Se habla de 80 mil personas desaparecidas. Nosotros estamos aportando con lo que tenemos y creo que CONABÚSQUEDA necesita ayuda de otras instancias para ahondar en la búsqueda de más personas”, indicó Oliva.
El rector de la UCA instó al Estado salvadoreño a dotar de más recursos al CONABÚSQUEDA para lograr resolver más casos y sanar heridas.