Por: Ricardo Oliva.
La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Armida Franco, hizo este día una denuncia ante el pueblo salvadoreño, los trabajadores y diversas organizaciones sociales del país.
Según la Secretaría General del STISSS, el día de ayer el ministro de trabajo Rolando Castro envió una notificación en la cual hace constar que la actual directiva del STISSS queda cesada de sus funciones y que sus miembros eran expulsados definitivamente del sindicato.
La representante de los trabajadores dijo que la medida es arbitraria, ilegal y fuera de todo contexto, además de ser un duro golpe para los trabajadores organizados al sindicato.
El sindicato se lo han entregado al señor Ricardo Monge (hijo) quien ha conformado una Junta Directiva con miembros que no son afiliados al sindicato y con personas que no son trabajadores del seguro social.
Los trabajadores condenaron la acción del Ministro de Trabajo y aseguran que él les prometió respetar los derechos laborales de los trabajadores y que ahora se han dado cuenta que es una persona perversa.
Asimismo, aseguraron que lo que se busca es privatizar el seguro social al imponer sindicatos afines al actual gobierno e hicieron un llamado a la población a mantenerse atenta.
Armida Franco agregó que la personería jurídica y la legalidad del sindicato actual se la han entregado al nuevo sindicato, además dijo, que la actual Directiva tiene credenciales vigentes de la elección que se hizo el 15 de diciembre del año 2018 en la cual resultaron elegidos por los trabajadores y su mandato termina el 15 de diciembre de 2019.
Aseguró que cada año se realizan elecciones para elegir los nuevos integrantes de la Junta Directiva y en junio se eligen las comisiones de honor, justicia y hacienda.
“El ministro nos prometió en una reunión donde hubo representación de todos los sindicatos del seguro social que en total son 7 que iba a respetar las credenciales nuestras hasta su fecha de vencimiento y que iba esperar para que los que estuvieran interesados en participar en el proceso de elección lo hicieran democráticamente “dijo la representante sindical
Al preguntarle si consideraba que otros sindicatos podrían verse afectados con este tipo de resoluciones dijo que “ellos saben que este sindicato es una piedra de tropiezo para la privatización de la salud y se ha demostrado a lo largo de muchos años”.
Los sindicalistas aseguraron que realizarán una serie de actividades en rechazo a la medida impuesta por el Ministro de Trabajo, ya comenzaron con la parte legal y desarrollarán acciones de calle, donde sea necesario porque no van a permitir que manoseen sus derechos y sobre todo las del sindicato histórico.