Como parte del proceso de consulta que realiza la Comisión Financiera, para recopilar insumos al estudio de las propuestas de reforma a la Ley de Inclusión Financiera, esta semana, comparecieron ante dicha mesa de trabajo los titulares de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Banco de Desarrollo Local (BANDESAL), quienes brindaron sus aportes relativos a los mecanismos que permitirían facilitar el acceso al crédito de las micro y pequeñas empresas (MYPES).
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, manifestó que para lograr un mejor desarrollo de las MYPES es necesario brindar mayores facilidades financieras, entre ellas aumentar el monto disponible de $20 millones a $800 millones.
En ese sentido, el presidente de esa instancia legislativa, Francisco Merino (PCN), calificó como positivo que el nuevo Gobierno esté pensando en un fondo que permita fomentar la inversión y desarrollo del sector en mención.
Respecto a la seguridad de los usuarios de créditos, el diputado Rodolfo Martínez (FMLN), expuso que es conveniente que el Estado regule el accionar de la banca salvadoreña para evitar abusos.
Por su parte, el diputado Francis Zablah (GANA) indicó que es necesario brindar las condiciones favorables para que los emprendedores o pequeños empresarios no terminen en las manos de los usureros o prestamistas informales.
Los diputados acordaron seguir desarrollando jornadas de consultas a representes de instituciones del Estado para escuchar sus posturas sobre las reformas a la Ley de Inclusión Financiera y los mecanismo que permitan facilitar el acceso al crédito de las micro y pequeñas empresas del país.