Con el fin de proteger la economía familiar y salud de la población, la Defensoría del Consumidor realizó esta semana 511 inspecciones en restaurantes y hoteles a nivel nacional, con hallazgos importantes de cumplimiento a las disposiciones legales verificadas.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el 81.41% (416 inspecciones) registró cumplimiento de la normativa, mientras que en el 18.59% (95 inspecciones) los equipos de inspección constataron algún tipo de hallazgo de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.
En total se registraron 108 hallazgos de incumplimiento. El mayor porcentaje, 41.67% corresponde al hallazgo de producto vencido, prohibido por el art. 14 de la LPC. Durante el plan de inspección, enmarcado en los primeros 100 días de gobierno, se detectó y evitó la venta de 1,894 productos vencidos como productos de harina, panadería, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas, entre otros.
Igualmente, muy grave, ha sido el hallazgo de 2,265 productos sin etiquetado de caducidad, entre otros, productos de harina, bebidas en polvo y aderezos.
Además, se identificaron 1,843 productos sin precios a la vista, principalmente, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y bebidas alcohólicas; y 2,633 productos con incumplimiento a la obligación de etiquetado en castellano, entre bebidas no carbonatadas, galletas y golosinas, productos de harina, entre otros.
La Defensoría del Consumidor también atendió 25 avisos de infracción, 24 corresponden al sector de restaurantes y uno a hoteles. En 16 de los 25 procedimientos se encontró al menos un posible incumplimiento a la LPC, tales como la falta de información y comercialización de producto vencido.
La Defensoría expresa su firme compromiso de mantener el monitoreo y vigilancia del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y de las buenas prácticas empresariales respetuosas de los derechos de los consumidores; y anima a la población a hacer uso de los mecanismos de denuncia a través del whatsapp 7860-9704 y el teléfono 910.