Arranca el Sínodo sobre la evangelización y la devastación de la Amazonía

Más de 200 personas, entre obispos, expertos, misioneros e indígenas, debatirán a partir de esta semana en el Vaticano y durante tres semanas, una serie de temas candentes sobre la Amazonía: la escasez de sacerdotes, la espiritualidad de los indígenas, y la devastación de la región.

El Papa Francisco lo anunciaba hace un año: el Sínodo Amazónico es un encuentro que reúne a más de 200 sacerdotes y religiosas, 25 expertos y 17 representantes indígenas, provenientes de nueve países de Sudamérica. El tema central es la devastación que consume la región amazónica.

La tierra y la gente

Para el padre Robert, francés que ha vivido 45 años en Brasil, la prioridad es la gente y la tierra. “El Sínodo nos ayudará a defender la selva amazónica, las aguas, la tierra, los ríos contaminados por los buscadores de oro, los peces que son destruidos por la pesca industrial…”, explica.

“Y además debemos darle mayor importancia a las personas que viven en las orillas de esos ríos, los que viven en la selva, que conocen la selva y la defienden. No la destruyen. Creo que el Sínodo puede ayudarnos en esos dos aspectos: a proteger la naturaleza y a las personas”, prosigue el padre Robert.

Religión evangélica

Parte de las discusiones del Sínodo de la Amazonia será el crecimiento de la religión evangélica en la zona. Los sacerdotes apuestan a la formación de laicos, casados, con familia, que puedan difundir la religión católica.

Aunque algunos, como el padre Celestino, abren la puerta a los evangélicos: “Yo no veo la proliferación de religiones evangélicas con mucha preocupación. Pienso que Dios se cansó de la Iglesia católica, que ha mantenido siempre una estructura rígida, controlando la predicación. Y entonces él contrató a otros, a estos pastores que van anunciando la palabra, añadiéndole una nueva onda que nosotros restringimos muchas veces. ¿No será por ahí que Dios está labrando un nuevo camino? Si nosotros logramos entender este camino podemos llegar a una unidad en la fe. Por eso, el propio Sínodo de la Amazonía puede abrir el camino a otras formas religiosas”.

Más hombres que mujeres

A nivel de organización, se ha criticado mucho el desequilibrio entre hombres y mujeres en el encuentro. Están citados 184 sacerdotes y sólo 15 monjas.

Una de ellas es la hermana brasileña Joaninha, quien comenta que “en nuestras iglesias, las mujeres están a la cabeza. Los sacerdotes son minoría… Pero como tenemos una historia de machismo tanto en la Iglesia como en el mundo, las mujeres están allí en un rincón. Sin embargo, son muy activas. Incluso el papa está invitando a muchas mujeres a las reuniones en el espacio sinodal. Esto no tiene precedentes y trae una gran esperanza”.

El Sínodo por la Amazonía se extenderá hasta el 27 de octubre.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial