Quienes sufren migrañas saben perfectamente lo molestas y dolorosas que son. Los aquejados por la dolencia tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios, factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan atención médica.
Según la OMS, es una de las 20 enfermedades más incapacitantes que existen. El 42.5 por ciento de los pacientes sufre discapacidad de moderada a grave.
Ellas se dividen entre episódica, menos de 15 días de dolor al mes y crónica, a partir de 15 días al mes durante al menos tres meses. Los pacientes habitualmente tienen entre una y cuatro crisis mensuales con una duración de entre cuatro y 72 horas.
Es enfermedad frecuente, alrededor del 80 por ciento presentan su primera crisis antes de los 30 años de edad. En su forma crónica, afecta la calidad de vida de los pacientes.
Su causa no está clara, pero los científicos creen que se debe a una alteración en el equilibrio de la serotonina. Lo que los investigadores sí han descartado es la idea de que ella se produce por una irrigación insuficiente del cerebro.