Los salvadoreños tendrán, en el último trimestre del año, una reducción de más del 5% en su factura de energía eléctrica, según confirmó Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Este cambio de precios está relacionado con diversas estrategias comerciales que se han ejecutado junto a las generadoras de energía del país, detalló Aguilar, algo que también se debe al buen invierno para la producción del recurso en las centrales hidroeléctricas, el buen uso del recurso geotérmico y la estabilidad de los precios del búnker, entre otros aspectos del entorno nacional e internacional.
Además, se han tomado otras medidas como las inversiones que estárealizando LaGeo, una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en energías limpias y de bajo costo, indicó el titular de la SIGET.
Aguilar explicó que el precio del megavatio/hora (MW/h) en el trimestre anterior fue de $143.82 y ahora tendrá un costo de $134.94/MWh.
El funcionario indicó que la reducción podría haber sido mayor si el país no tuviese que pagar a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) $3.5 millones, una penalidad al país por restringir la importación de energía a través del Mercado Eléctrico Regional (MER).
En este punto Aguilar explicó que ya esta contemplado el pago de la deuda de los Costos Asociados a Restricciones Nacionales (CARN) y este se abonará en seis cuotas para evitar que el impacto de este monto afecte a los consumidores finales.