La iniciativa propone agregar los artículos 116-A, 116-B y 116-C a la Ley General de Educación, para sancionar las faltas o delitos en que pudiera incurrirse al usar este tipo de dispositivos en actividades nocivas para el desarrollo moral, físico y emocional de los estudiantes, tanto de educación básica como de educación media.
Esta semana, la Comisión de Cultura y Educación recibió varios expedientes que contienen reformas a la Ley General de Educación. Uno de estos propone prohibir el uso de dispositivos móviles (celulares, tablets) a los estudiantes de los niveles de educación inicial, parvulario y básico de los centros educativos públicos y privados.
Al respecto, la mesa de trabajo conoció opinión escrita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el que recomienda a los legisladores que la prohibición no debería ser total, sino permitir el uso exclusivo para actividades pedagógicas conforme a la planificación didáctica de cada grado y nivel.
En ese punto coincide el planteamiento del presidente de la instancia legislativa, Reinaldo Carballo (PDC), quien sostiene que, a raíz de la inseguridad, es conveniente que los estudiantes tengan acceso a sus celulares. “Tenemos alumnos de pueblos, de lugares conflictivos, y si nos ponemos en la situación de sus padres de familia, es desesperante no tener comunicación con nuestros hijos”, indicó.
Asimismo, el diputado Milton Garay (FMLN) indicó que su grupo parlamentario no está de acuerdo con eliminar el uso de móviles y que a su criterio lo que debe hacerse es fomentar su adecuado uso. “Estamos en una situación de emergencia (por los sismos); por lo que es necesario que los padres de familia estén organizados y comunicados con sus hijos”, manifestó.
También, el parlamentario Reynaldo Cardoza (PCN) expresó que su bancada está contra la prohibición de uso de celulares, más bien apoyan cualquier iniciativa encaminada a fomentar la aplicación de la tecnología con fines didácticos. “La tecnología está llegando apenas. Entonces no creo que sea correcto prohibir la comunicación. Los niños deben andar el celular por cualquier cosa”, refirió.
En otro tema, la mesa de trabajo acordó continuar la otra semana con el estudio de los expedientes que también contienen reformas a Ley General de Educación, con las que busca incorporar en la currícula nacional la materia de idioma inglés a los diferentes niveles de educación –desde parvularia. Asimismo, buscan ampliar a 3 años el bachillerato general y convertirlo en técnico bilingüe.