La Comisión de la Verdad sobre las elecciones en Bolivia estará conformada por diversas personalidades mundiales, destacó el presidente exiliado en México.
El presidente boliviano Evo Morales anunció esta semana la conformación de una Comisión de la Verdad que desmienta el supuesto fraude electoral realizado el pasado 20 de octubre, cuando obtuvo la victoria en primera vuelta.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indígena asilado en México precisó que este grupo estará conformado por varias personalidades mundiales.
El objetivo, aseguró, es «verificar si evidentemente hubo fraude», como asegura la derecha en su país sin presentar pruebas. Asimismo, Morales destacó que ha tenido acceso a dos informes técnicos » de instituciones serias y renombradas» que desmienten este supuesto fraude y ratifican su victoria frente al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 21, 2019
El mandatario boliviano salió del país luego de presentar su renuncia junto al vicepresidente Álvaro García Linera, tras consumarse el golpe de Estado el pasado 10 de noviembre.
Los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido con el mayor apoyo popular, aseguran que la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó a la afrenta antidemocrática al presentar un «informe político» que recomendó celebrar nuevas elecciones y alentó la violencia opositora en rechazo a los resultados comiciales.
Entretanto, otros informes independientes ratifican los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le dieron la victoria al binomio del MAS, Morales-Linera, para cumplir un cuarto mandato.