“En unidad con el Papa Francisco”, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se sumó en oraciones por la Paz en el mundo. Con la grave tensión que se vive en estos momentos entre varios países, el CELAM rechaza “toda forma de violencia y de fractura social” e insta al diálogo, a la solución pacífica y respeto del derecho internacional.
“El peligro es inminente pero aún hay tiempo. ¡Nada se pierde con la paz; todo se pierde con la guerra!”. Con estas palabras del Papa Pío XII, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha lanzado un comunicado titulado “Caminemos Juntos por la Paz en el Mundo”, en respuesta al llamado del Papa Francisco.
Rechazo de toda forma de violencia
En modo particular, los obispos piden orar “por la grave tensión que se vive en estos momentos entre varios países”, asegurando que “la guerra solo trae muerte y destrucción”, haciendo sufrir a familias y pueblos enteros. El Consejo rechaza “toda forma de violencia y de fractura social”.
Caminar y rezar juntos
Con ello, el Consejo Episcopal invita “a todas las partes involucradas” a iniciar el camino del “diálogo, de la solución pacífica de controversias y del respeto irrestricto al derecho internacional”, en especial a las grandes naciones del mundo y a sus gobernantes, sin escatimar esfuerzo alguno “para evitar un escenario de mayor tensión”.
“Caminemos y recemos juntos”, insta el CELAM, para evitar avergonzarse de “la forma en que un ser humano eliminó al otro” por la falta del diálogo y consenso.
Invitación a orar por la Paz
Finalmente, los Prelados, recordando que el tiempo de la Epifanía es tiempo de “la manifestación de Jesús, como Salvador de todos los hombres”, invitan a todas las Conferencias Episcopales del mundo, “a hacer jornadas de oración por la Paz”.