El asesor del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Ricardo Soriano, reveló esta semana, que el ministro de Trabajo, Rolando castro, boicoteó la reunión del Consejo del 2 de diciembre pasado.
En esa reunión, el Consejo instalaría el debate técnico para el aumento del salario mínimo en el sector privado.
“Las negociaciones para el aumento del salario mínimo (en el ente tripartito) está en pausa a raíz de que el ministro de trabajo dio un aviso, a través del presidente del Consejo Nacional del salario Mínimo, que se suspendía la reunión del 2 de diciembre”, dijo Soriano con relación a la revisión del salario mínimo, que por ley debe revisarse y aumentarse este año.
Soriano confirmó que en el mes de noviembre el ente tripartido sostuvo dos reuniones, la primera se efectuó el mismo día que fueron juramentados -el 21 de noviembre- y asistieron los representantes de la empresa privada, gobierno y trabajadores.
La segunda reunión del Consejo se realizó el 27 de noviembre en la que se acordó iniciar el análisis y debate técnico de las propuestas de incremento salarial el 2 de diciembre.
“Inesperadamente la reunión programada para el 2 de diciembre hubo un aviso -aún ni escrito- sino que hasta que los compañeros llegaron les dijeron que no había reunión hasta previo aviso, y eso se ha hecho tan largo que hasta hoy no ha habido una nueva convocatoria”, detalló Soriano en declaraciones a la prensa.
El asesor gubernamental dijo que realizan “gestiones ante el gobierno” para volver a reunirse”, al aclarar al sector de los trabajadores que respaldan el aumento de salarios.
Soriano sospecha de presiones por intereses empresariales al ministro del ramo. Los concejales de la empresa privada son nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En la gestión del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó un incremento salarial a $300 mensuales el 5 de diciembre de 2019 y que entró en vigencia el 1 de enero de 2017.
De acuerdo con Soriano, la vigencia del salario mínimo caducó el 31 de diciembre de 2019, y de acuerdo con el Código Laboral debe revisare al alza los nuevos ingresos mensuales de los trabajadores en los sectores construcción, industria, comercio, servicios, y otras áreas económicas.