No solo se trata del primer sindicato de estas dos empresas reconocidas por especialmente explotar a la juventud, sino que ademas se trata de un solo sindicato unificado entre las y los trabajadores de Burger King y MacDonald.
En un hecho histórico, esta semana, trabajadoras y trabajadoras de las empresas McDonals y Burger King han constituido por primera vez en su historia un sindicato.
La organización de estos jóvenes se dio en el marco del estallido social que se ha producido en Chile estos últimos 2 meses.
A pesar de que se podría pensar que McDonals y Burger Kings parecieran ser empresas competidoras, hoy este grupo de trabajadores/as esta demostrando que aunque sean de empresas distintas, la unidad de quienes hacen funcionar estas empresas está primero.
Durante los próximos días, ambas empresas serán notificadas sobre la creación del sindicato y comenzaran una campaña para mostrar en ambas empresas de que organizarse es una opción si se quieren mejorar las condiciones laborales, particularmente en estos trabajos que obtienen enormes ganancias a costa del pago de sueldos de hambre, y sobre las espaldas de la juventud.
En todo este proceso, el sindicato de Starbucks ha sido de gran apoyo en la tarea de organizar al rubro de la comida rápida.
La directiva del sindicato quedó constituida por Claudia Bustamente (MC), Kelly Cerda (BK)y Carlos Navarrete (MC).