Nuevas cifras de Alphabet esta semana confirmaron un gran temor que ha asediado al gigante de Internet durante años: el negocio de búsqueda en línea de Google está perdiendo ritmo.
En su informe financiero de 2019, Alphabet dividió sus ingresos publicitarios en tres rubros por primera vez: Search, YouTube y una empresa de red que gestiona anuncios publicitarios en otros sitios web. Las ventas de búsqueda aumentaron 15% en 2019, un ritmo más lento que el 22% de 2018.
“Este vacío de búsqueda es real”, escribió Mark Shmulik, analista de Sanford C. Bernstein, en una nota a inversionistas después de los resultados. Para mantener el crecimiento incluso en este nivel inferior, Google tendrá que generar más ingresos a partir de su servicio Mapas, búsqueda de imágenes y anuncios de búsqueda de compras, dijo.
La búsqueda de Google es uno de los negocios más rentables que se haya creado, ayudando a la compañía a acumular una masa de efectivo de más de US$100.000 millones. Google pasó de operar en un garaje en Silicon Valley a ser un gigante de un billón de dólares que domina la publicidad digital, los videos en línea, los mapas y el correo electrónico.
La búsqueda creció rápidamente a medida que más personas se conectaban en línea en busca de información. Los teléfonos inteligentes también aumentaron el uso y los ingresos crecieron después de que Google cargó más anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda móvil. Pero hay límites para el crecimiento de un negocio tan grande.
Google solo puede incluir una cierta cantidad de anuncios en su sitio web sin disminuir la calidad de los resultados de búsqueda. En los teléfonos móviles, los anuncios a menudo llenan toda la pantalla, lo que obliga a los usuarios a desplazarse hacia abajo si quieren ver listados gratuitos.