(Por: Carlos Alberto Escalante)
Los avances tecnológicos en el mundo entero han revolucionado la información en todos los aspectos como rapidez, efectividad y de llegar esta al lugar más apartado del planeta y hasta allende la Tierra; es así como la comunicación y la trasmisión de información hoy día ya no tiene fronteras ni limitaciones en cuanto a distancia. La globalización transcontinental es toda una realidad y las distintas civilizaciones se benefician de todos estos avances.
El campo de esta reflexión es amplísimo, hay ya múltiples comentarios de autores sobre los perjuicios y beneficios refiriéndose al cine y la televisión, ante el efecto sobre los espectadores de diferentes edades de ver los contenidos como entretenimiento de dichos avances tecno científicos. Nuestro país no se escapa del beneficio pero también de sufrir los efectos. No se descarta lo concerniente a la telefonía inalámbrica, celular, que ha simplificado aún más toda trasmisión de información, pero también los grandes riesgos implícitos.
Los muy famosos hermanos Lumiere de origen francés son los inventores del cinematógrafo en 1895, nunca se imaginaron el éxito que habría de tener su descubrimiento; revolucionaron la industria y el arte de imagen con sus inventos sucesivos de la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color. Y hoy día, es innegable y asombrosa la evolución técnica de este descubrimiento.
El Salvador, igual que los otros países de la región, desde hace rato tiene acceso a los nuevos descubrimientos; la misma, nos ha llevado a una modernidad por largo tiempo desconocida ni estar preparados como aquellos de donde proviene; los planes de entretenimientos ya de películas o “series” de televisión. Los temas y contenidos van cargados de violencia en todas sus manifestaciones acompañadas a veces de escenas sobre sexualidad abierta practicada sin inhibiciones ni prejuicios. Sabemos los adultos y algunos jóvenes que todos esos desarrollos dinámicos, son ficticios, no son reales, aunque lo parezca; igualmente otras escenas que simbolizan robos, asaltos a mano armada, balaceras entre “malos y buenos”, y toda la sofisticación tecnológica instrumentalizada a partir de genialidades imaginativas que asombra y conmueve a las mentes más tranquilas, creativas y aun las pasivas.
Los cineastas y autores americanos, europeos y otros, llevan a la pantalla grande o chica una diversidad enorme de contenidos, a veces, temas históricos de gran valor y aun creaciones imaginarias; los distribuidores de ese “material”, se les dificulta seleccionarlo sabiamente, aun usando su propia censura.
El M. de Educación, publicó en fechas pasadas los resultados de un estudio dirigido por el Concejo Nacional de Educación, según acuerdo del Órgano Ejecutivo No. 97 sobre causas de la violencia en la poblacion escolar. Fue una consulta nacional para conocer la opinión de sectores representativos de la vida nacional acerca de la Seguridad en El Salvador así como las causas de la violencia, soluciones y control. Participaron diez grupos de personas usando dos elementos básicos: diálogo y consenso. Solo hubo tres disensos: a) no policía al interior de escuelas, b) se desaprobó la procedencia de fondos para realizar prevención y c) el grupo de Medios de Comunicación no aceptó que el rol de ellos sea negativo, los nueve restantes si consideraron que era nocivo.
La experiencia de hacer aportes como técnico en un grupo de trabajo de Gobernación en preparar nueva ley de La Dirección Nacional de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, me permitió conocer algunas de las conclusiones, fue unánime la opinión de cuidar la salud mental de la comunidad y quedo la propuesta de evitar prohibir.
El Gobierno hace esfuerzos por controlar la violencia; sin embargo los sectores como Salud, Educación y Gobernación de manera conjunta deben de involucrarse más con los y a programas habituales agregar en alianza con la Organización Mundial de la Salud cuidar de manera sistemática y permanente la salud y la salud mental de la población reconociendo que Gobernación como líder nato del nivel local, a través de los Consejos Municipales coordinara exitosamente las actividades.
El M. de Justicia y S. Publica, con más participación técnica deberá de revisar todos sus planes con la asesoría de expertos en criminología y el comportamiento humano.
Respecto a los medios de comunicación, creo que se puede también con ellos coordinar la realización de Foros sistemáticos y frecuentes para hacer análisis de lo que se ve en las pantallas y otros medios, para que esos contenidos eventualmente nocivos causen el menor daño a los distintos grupos humanos. Y así atender la consigna del siglo XXI: “prohibido prohibir”.
Una comunidad mejor informada tendrá mayor capacidad de no dejarse influenciar por los mensajes entrelineas de los programas de entretenimiento divulgados atraves de los distintos medios. Además, que nos importe que un porcentaje elevado de salvadoreños se desangra en una gesta violenta indiscriminada y de difícil control, y es real, y que lo otro es arte y teatro.
*Médico Psiquiatra