Decretan estado de emergencia en el sistema carcelario del país

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, detalló que el decreto de estado de emergencia para los 27 centros penales del país responde a que los privados de libertad tenían previsto desestabilizar el sistema penitenciario como respuesta al régimen de incomunicación de los reclusos.

“Hemos encontrado manuscritos, también llamadas wilas, con los que se estaba tratando de comunicar entre ellos para generar algunas medidas de desestabilización”, expresó el ministro Rivas en conferencia de prensa. “Estamos poniendo estas medidas para apretar adentro de las cárceles, como afuera”, agregó.

El régimen en los centros penitenciarios también se da a raíz del asesinato de dos militares, en Morazán y Ahuachapán, por parte de estructuras criminales. “A los delincuentes que han cometido estos hechos atroces quiero decirles que tienen dos vías: una es la cárcel y otra es la muerte”, afirmó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expuso que ya hay sospechosos y que “diferentes unidades se encuentran en las áreas” donde se cometieron los crímenes de los militares.

Además, sostuvo que estos actos “no van a quedar impunes” y que al tener resultados se brindará información al respecto. “El mensaje es para las estructuras criminales que estos casos no van a quedar impunes”, sentenció el director de la PNC.

El ministro de Justicia y Seguridad también detalló que se han reducido las cifras de personas desaparecidas en un 60 por ciento. “Al darnos a la tarea de la búsqueda, el 60 por ciento de estas personas las encontramos con vida. Hay un porcentaje que son personas que buscan migrar por cualquier razón, sus familiares ponen la denuncia y con eso buscan pedir asilo en el país de destino”, aseguró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.