Las Organizaciones Salvemos Valle El Ángel y habitantes de comunidades de la zona norte de San Salvador, exigieron esta semana, en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detener la destrucción de Valle El Ángel.
Esta es la segunda manifestación grande que realizan las organizaciones y comunidades en rechazo a un proyecto urbanístico que atenta con la destrucción de un manto acuífero que abastece de agua potable a todos los habitantes de la zona norte de San Salvador.
Ante esta problemática, las organizaciones no han recibido respuesta de las denuncias contra convenio de ANDA-Dueñas para dar grandes cantidades de agua para la construcción de proyecto urbanístico, y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), no se sabe si ya otorgaron los permisos ambientales.
“Es importante que sigamos con esta lucha para hacer cambiar a un sistema que está al servicio de los poderosos y no realmente del lado de los que tiene que defender, que son la ciudadanía y todos los derechos humanos de cada uno de nosotros “, dijo el padre Roque Regalado de la Vicaría Padre Rutilio Grande.
Por lo cual, pidieron al ministro y viceministro salir a dar explicaciones sobre la ejecución del proyecto Valle El Ángel. Él dijo (viceministro) que allí no había biodiversidad, ni vida, como que fuera la luna el lugar; en Valle El Ángel hay una vida que defender, estamos pidiendo que salga el ministro y nos dé una explicación por qué del silencio administrativo que es una falta grave ante ley que un ministro terminado un proceso guarde silencio”, acotó.
En ese sentido, expresó que de no recibir una respuesta procederán a interponer una demanda contra el ministro por falta del cumplimiento de sus deberes.
Por su parte, el representante del Foro del Agua, Carlos Flores, expresó que en vista que ya se le agotaron los tiempos al MARN para emitir una resolución favorable o desfavorable respecto al proyecto de Valle El Ángel, la estrategia del ministro de medio ambiente, Fernando López es dilatar el tiempo.
Asimismo, pidieron al presidente, Nayib Bukele, ordenar al ministro de Medio Ambiente, no otorgar los permisos ambientales para la ejecución de Valle El Ángel.