El cambio de paradigma en el negocio de los restaurantes

En el contexto de las medidas de aislamiento social y restricción de movilidad que se han decretado por la crisis sanitaria que enfrenta la región y el mundo, los restaurantes se verán obligados a readecuar su modelo de negocio a los cambios que vendrán en la conducta de los consumidores.

La propagación del covid19 ha obligado a las cadenas de restaurantes a reinventarse para continuar operando, pues en la mayoría de los países de la región los gobiernos han prohibido la libre circulación de las personas y han obligado a la mayoría de los establecimientos comerciales a cerrar.
Ante estos cambios tan abruptos, Juan Bernández de White Rabbit Saatchi & Saatchi, dijo a un medio de comunicación costarricense que «… ‘La primera cosa a tener en cuenta es que esto no es un cambio casual, es un cambio de era y va a modificar la conducta de los consumidores por mucho tiempo, va a transformar el vínculo, cómo nos relacionamos, cómo nos juntamos en espacios públicos, y son temáticas muy cercanas a la operación de un restaurante’.«

La revista especializada en negocios CentralAmericaData, proyecta las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares por diferentes bienes y servicios a medida que se vayan superando las fases más críticas de la propagación del coronavirus y que se vayan levantando las medidas de restricción de movilidad en los países de la región. 

Para Javier Freer, especialista en negocios estratégicos y profesor de Lead University, en la coyuntura actual las operaciones de los restaurantes deben migrar «… a modelos de comercio en línea y más flexibles: Abrir en forma restringida, en horario que implique menos costos, como los diurnos. Trabajar idealmente con un sólo turno de productividad. Incluso valorar si abrir físicamente solo los días de mayor venta y en los días de menor venta, sólo ofrecer platillos para llevar. Operar en horarios más amplios sólo en la cocina, por aprovechamiento de uso del recurso para la venta en línea. Operar con menos personal.

También es factible que muchos de los restaurantes sólo funcionen por cita. Y en horarios restringidos. Desde luego los costos aumentarán para el usuario.

Consumidores y empresario: Bienvenidos a la nueva era. Cambio de modelo. Cambio de paradigma.

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