Si bien el éxito de las novelas Notre-Dame de Paris (Victor Hugo) y París es una celebración (Ernest Hemingway) rindió homenaje al monumento y a la vida parisina, la Peste nos ofrece, de manera apenas distorsionada, un reflejo de la crisis que estamos atravesando ¿Cómo explicar el interés en esta novela? Camus se inspiró en el trabajo del doctor Adrien Proust (padre del escritor). Cualquiera que lea los primeros capítulos del libro se verá sorprendido por la convergencia con los comienzos de Covid-19.

A primera vista, nadie quiere creer en la epidemia: “Entonces nos decimos a nosotros mismos que el flagelo es irreal, es un mal sueño que pasará. Pero no siempre pasa y, de los malos sueños a los malos sueños, son los hombres los que pasan «.Al igual que el joven periodista Raymond Rambert, que desea regresar a París para vivir su historia de amor, todos tratan de salvarse y salvar sus privilegios. Nos damos regalos, desafiamos la prohibición, huimos de la ciudad en cuarentena. Si algunos quieren creer en su invencibilidad, otros tratan de protegerse por todos los medios: designación de chivos expiatorios, adhesión a rumores falsos, supersticiones. Sin embargo, la epidemia no responde a ninguna lógica: Camus evoca la supervivencia milagrosa de sepultureros en contacto permanente con los cadáveres cuando la burguesía, creyendo escapar de la plaga huyendo del país, había sucumbido a pesar de todo. La peste también destaca la brecha entre la profesión médica y las autoridades políticas. Al principio, los líderes minimizaron la epidemia: «Las medidas no fueron draconianas, y parecía haber un gran sacrificio en el deseo de no preocupar a la opinión pública». De hecho, el pánico general y la cuarentena pusieron en marcha la autoridad política y la economía. La novela representa una ciudad donde los lugareños «Trabaja mucho, siempre para hacerte rico».

Una vez que se establece la cuarentena, Camus muestra el «sentimiento de exilio» que afecta a los habitantes. Encerrados en su ciudad y en un presente distendido, los Oranans oscilan entre retirarse de sí mismos y necesitar a otros. El novelista expresa este intermedio que transforma a los habitantes en «durmientes despiertos». Por un lado, es difícil medir el flagelo a pesar de las cifras anunciadas: «Y dado que un hombre muerto solo pesa si lo vimos muerto, cien millones de cadáveres sembrados a lo largo de la historia no son solo humo en la imaginación «.Por otro lado, la metamorfosis del paisaje urbano significa que tenemos que aceptar la influencia de la epidemia. Las relaciones humanas se intensifican y atenúan. El lenguaje de la amistad se está empobreciendo. La necesidad del otro aumenta, pero si el ser querido está ausente, su rostro se desvanece gradualmente para dejar solo un vago recuerdo. Con la epidemia, se debilita la fuerza de los sentimientos y el lenguaje.

La escritura de Camus reproduce los efectos de la epidemia en nuestra vida diaria: «La plaga es comenzar de nuevo». Debido a que la cuarentena y la lucha contra la enfermedad no son estimulantes, la epidemia no puede dar lugar a una historia agitada y épica, de ahí el estilo sobrio de la peste. Además, habría mucho que decir sobre el habla durante una epidemia. Todos los que están amenazados, todos se sienten autorizados a mantener un discurso pseudocientífico sobre la enfermedad. También es hora de grandes discursos:“Al comienzo de las plagas y cuando terminan, siempre hacemos un poco de retórica. En el primer caso, el hábito aún no se ha perdido y, en el segundo, ya ha regresado. Es en el momento de la desgracia que uno se acostumbra a la verdad, es decir, al silencio «. A través del personaje del Doctor Rieux, Camus advierte contra los discursos: en tiempos de crisis, es mejor hablar menos para hablar mejor. El doctor aparece como «un hombre cansado del mundo en el que vivió, pero que tiene el gusto de sus compañeros y está decidido a rechazar injusticias y concesiones».. La epidemia está agotando el poder de la ciencia, especialmente cuando el suero no previene la muerte de un niño. Sin embargo, Rieux sabe que debemos seguir actuando a pesar de los fracasos, esperar sin esperar nada. Lejos de todo heroísmo, solo tiene la intención de «hacer su trabajo como hombre». Si el público todavía necesita designar héroes, Rieux rechaza este título porque sabe que estos tributos son una ilusión. La epidemia no ofrece una oportunidad para glorificar a algunos; revela un problema preexistente que no habíamos querido ver e involucra a toda la comunidad.

Para Camus, cada individuo, de acuerdo con sus cualidades y sus posibilidades, debe hacer su trabajo como hombre, es decir, «intente al menos no propagar el microbio voluntariamente». Cuando la epidemia desaparece, Rieux puede afirmar que «hay más en los hombres que admirar que cosas que despreciar», prevaleció tanta solidaridad. Enfrentando a Orán con júbilo, sin embargo recuerda el riesgo de un nuevo contagio: «Porque sabía lo que esta multitud de alegría ignoraba, y cuál se puede leer en los libros, que el bacilo de la plaga no muere ni desaparece Nunca.»

¿Cómo será la sociedad después de Covid-19? Después de un período de vigilancia, ¿volveremos a la sociedad de antes? ¿Qué sociedad surgirá de esta desaceleración en la economía, el consumo y la contaminación? Al igual que Rieux, sin duda será necesario recoger las huellas, recoger las palabras. Para construir la sociedad venidera, también sería aconsejable no renunciar a esta «sospecha de otra cosa» que la epidemia nos ha permitido vislumbrar.
TOMADO DE LIBERATION