A pesar que El Salvador cuenta con una ley contra la Minería Metálica, el Gobierno salvadoreño sigue sin cumplir con los lineamientos de la ley aprobada en 2017.
A tres años de la aprobación de una Ley Contra la Minería Metálica, algunos aspectos emanados por la normativa como buscar alternativas para los mineros artesanales siguen sin cumplirse.
Luis Gonzáles, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló esta semana, que el Gobierno salvadoreño no está cumpliendo con varios aspectos emanados de esta ley.
El procurador adjunto para el Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, David Sandoval, dijo que el Gobierno le ha señalado que no cuenta con presupuesto para atender los lineamientos de la ley, como por ejemplo: el apoyo a los mineros artesanales o el resarcimiento a los daños ambientales.
El Salvador es el primer país del mundo en prohibir la minería metálica. La ley impide las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo.