Nissan confirmó su intención de cerrar su planta de Barcelona, que emplea a unos 3 mil trabajadores, como parte de su plan para reducir su producción en cerca de 20 por ciento de aquí a marzo de 2023. Según los sindicatos locales, 22 mil empleos indirectos también dependen de esta fábrica.
Se trata de un duro golpe para España, segundo mayor fabricante de automóviles de la Unión Europea en un sector que representa 10 por ciento de su producto interno bruto.
Nissan planea concluir una presencia de 40 años en Barcelona. Fue la primera empresa automovilística japonesa con planta en Europa, después de adquirir la antigua Motor Ibérica con el objetivo de tomar posiciones ante el inminente ingreso de España a la Unión Europea y evitar aranceles y cuotas de importación vigentes entonces.
El gobierno español lamentó la decisión después de los numerosos apoyos, ayudas y acompañamiento
públicos de los que se benefició Nissan y anunció que luchará por salvar puestos de trabajo.
El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, aseguró que nacionalizar la planta que Nissan va a cerrar es una opción perfectamente posible en la Constitución Española
, a fin de impedir los miles de despidos.
Además del cierre de la planta en España, Nissan se retirará de Corea del Sur e Indonesia y dejará de comercializar sus vehículos Datsun en Rusia. También redimensionará su producción en América del Norte, aunque aclaró que no cerrará plantas y se centrará en la fabricación de modelos estratégicos.
En 2019, Nissan contaba con 138 mil 900 empleados en todo el mundo. Este jueves anunció pérdidas anuales de 6 mil 200 millones de dólares en su ejercicio 2019-2020; las primeras bajas en más de una década, en un contexto de caída de la demanda de coches por los efectos de la pandemia de coronavirus
Para recuperar rentabilidad y reducir costos, el grupo apuesta por su alianza con el también japonés Mitsubishi y el francés Renault.
Renault recorta 15 mil empleos a escala global
El proyecto de la empresa francesa presentado a las organizaciones sindicales prevé reducir su plantilla mediante jubilaciones anticipadas, medidas de movilidad interna o reconversión, informaron fuentes. De los 15 mil empleos que planea recortar Renault, 4 mil 600 se encuentran en Francia.
Según el plan de ahorro que Renault presentó a los sindicatos, su capacidad mundial de producción pasará de los actuales 4 millones de vehículos a 3.3 millones.