Muerte y destrucción causa tormenta tropical Amanda en El Salvador

Según el último reporte oficial de la emergencia climática emitido por el gobierno, más de 18.500 familias se han visto afectadas por el temporal y más de 2.000 personas han tenido que ser alojadas en algunos de los 93 albergues habilitados por las autoridades.

El último recuento indica que al menos 15 personas han muerto a causa del impacto de la tormenta tropical Amanda, que oblligó este domingo a declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional a causa de las lluvias torrenciales.

Muerte

Este lunes el país, que activó la alerta naranja al comienzo del fin de semana, se encuentra ya en alerta roja pues hay centenares de viviendas destruidas o inundadas, y cortes de electricidad .

Según el último reporte oficial de la emergencia climática emitido por el gobierno, más de 18.500 familias se han visto afectadas por el temporal y más de 2.000 personas han tenido que ser alojadas en alguno de los 93 albergues habilitados por las autoridades.

muerte

Los estragos causados por la tormenta suponen una dificultad añadida en un país que también está sufriendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus. “Justo cuando nos encontramos luchando contra el covid-19 nos toca vivir esta nueva emergencia por las lluvias. El daño es muy grande”, declaró a los medios la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Las fuertes lluvias inundaron más de 200 viviendas en el país y obligaron a evacuar a habitantes por el desbordamiento de ríos y quebradas, según el director de Protección Civil, William Hernández.

Amanda derribó además árboles y provocó deslizamientos de tierra y cortes de electricidad, según la misma fuente.

En San Salvador, 4 mil 200 personas se refugiaron en albergues de Protección Civil tras haber perdido sus casas o después de ser evacuadas por residir en zonas de alto riesgo, señaló el alcalde Muyshondt.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de mil 800 milímetros.

En algunas colonias inundadas, brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército realizaban labores de rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.