Según los comunicadores, el primer año de Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha estado marcado por violaciones a la libertad de prensa, expresión y acceso a la información.
Según el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se han contabilizado 61 vulneraciones en el período del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo del presente año.
Entre las vulneraciones se contabilizan 30 restricciones al ejercicio periodístico, 10 bloqueos al acceso a la información pública, 10 ataques digitales, 4 acosos digitales, 2 amenazas a la vida, 2 declaraciones estigmatizantes, 2 despidos injustificados y un despido masivo cometido por el Órgano Ejecutivo.
La Mesa de Protección a Periodistas dice haber buscado espacios de diálogo y entendimiento con las autoridades de Gobierno, sin embargo no ha habido respuestas concretas.
Es por ello que desde la APES se pide al Gobierno abrir espacios a la prensa como un elemento democratizador, ya que solo el libre ejercicio periodístico podrá garantizar la transparencia en un país seriamente afectado por la corrupción.