El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, enfatizó esta semana que en el primer año de gobierno del presidente Nayib Bukele se observa improvisación por falta de planes y falta de transparencia.
Saúl Baños, realizó un análisis del primer año de gestión del presidente Nayib Bukele, en el que destacó la ausencia de planes a corto, mediano y largo plazo del gobierno, lo que genera que haya mucha improvisación, “y al haber improvisación hay bastantes errores”.
“No hay muchos planes de desarrollo social, el plan económico se nos comunicó que se iba a tener de enero a junio, pero con la pandemia ya no se presentó”, agregó.
Señaló que el gobierno de Nayib Bukele en junio del año pasado suprimió 5 secretarías, entre ellas la de planificación, es por ello que los planes de acción política no llegan, “El Salvador esta sin hoja de ruta”, acentuó.
En relación al tema de transparencia, manifestó que el Gobierno ha omitido, por ejemplo la rendición de cuentas del uso de fondos públicos, “y es que en momentos de crisis los gobiernos están propensos a los actos de corrupción”.
Referente al accionar del Ejecutivo para atender la emergencia, Baños dijo que “Los estados de emergencia decretados han reñido con la constitución y los derechos humanos, ha habido abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, incluso de la fuerza letal en algunos casos”.
“En la pandemia por COVID-19 hay muchos decretos aprobados que crean confusión, sin embargo estos decretos han provocado acciones ilegales de parte de policías y militares”, concluyó.