La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, aseguró esta semana que darán a conocer a la Administración Pública las observaciones encontradas en la construcción del Hospital El Salvador, donde funcionó CIFCO. Dichas deficiencias o irregularidades deberán corregirse con evidencias, de lo contrario pasarán al borrador de informe.
Aunque no entró en detalle del hallazgo encontrado, dejó ver que una de las observaciones está vinculada al dinero del Seguro Social destinado para el mega hospital.
Dijo que el equipo auditor ha identificado que hay en uso de más de 30 millones. De este monto 20 millones han sido destinados para compra de equipo médico del hospital. Más 5 millones de equipo de protección y apoyo para el Ministerio de Salud. También hay una compra de Hidroxicloroquina por 46 mil dólares.
“Se ha comunicado a la administración para que ellos hagan su derecho de audiencia y defensa, como les mencioné todavía no las podemos hacer públicas, sin embargo, en el informe que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa, ahí sí las vamos a tratar de concretizar, cuáles son algunas de las deficiencias que los equipos de auditoría ya identificaron”, explicó la funcionaria.
La Corte de Cuentas realiza actualmente 10 auditorías en el marco de la pandemia. Además de las relacionadas al Hospital El Salvador, está la auditoría sobre los víveres entregados por el Ministerio de Agricultura.
La presidenta del ente contralor dijo que ese ministerio les pidió una prórroga de 30 días y se le dio 15 días. Pero han solicitado una nueva prórroga. “Estaban aduciendo que personal de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones había salido positivo con el Covid y que por eso estaban pidiendo una prórroga”, explicó Rivas.